Desde que se anunciara el proyecto para construir un mall en Valparaíso, diversos grupos sociales y culturales han expresado su rechazo a la llegada de un centro comercial en el puerto, advirtiendo que este dañará irremediablemente el entorno típico porteño, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Sin embargo, hasta el momento no se conocía que una empresa invitada a establecerse en el Mall no sólo repudiara el llamado, sino que lo hiciera públicamente.

Es el caso de SushiRed, una cadena local de comida japonesa con locales en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, la cual este jueves colgó en su página de Facebook una carta abierta a la empresa Mall Plaza, dueña del proyecto Puerto Barón, donde califican el proyecto como un “asesinato de Valparaíso“.

No queremos ser parte de un proyecto que no proyecta nada de lo que es Valparaíso. Nuestra ciudad no se pacta en doce cuotas precio contado. No quiero cambiar mi VISTA AL MAR por una VISITA AL MALL“, escribió el gerente general de SushiRed, Patricio Aeschlimann.

La carta se popularizó rápidamente entre los usuarios de Facebook quienes, a la noche del jueves, habían compartido más de 200 veces la misiva.

¿Rechazo sincero o estrategia publicitaria?

Pero mientras muchos usuarios celebraron la declaración de Aeschlimann, otros acusaron que sólo se trataba de una acción para ganar publicidad.

“Si hace algo hágalo callado. Así vale más. De esta forma sólo buscan clientes que vayan porque “defienden” a Valparaíso”, denunció un usuario de nombre Juan Andrés.

“Un aplauso a SushiRed desde mi ventana del departamento en el piso 45 de la torre en un cerro de Valparaíso enclavada (sarcasmo). Grande SushiRed… como si no recordásemos que compraron un terreno donde estaba el intencionalmente quemado persa porteño. Menos mal que soy de Viña”, agregó Cristián Arenas.

Por su parte, otros usuarios aplaudieron la medida de la empresa.

“Leyendo algunos comentarios me he dado cuenta de que han vendido bien esto del capitalismo. Mucha gente lo defiende y están más cagados que la cresta. Los felicito SushiRed por no ser parte del mercantilismo concertacionista-derechista y santiaguino de este país”, aseveró Marcelo Tobar.

“No saben que aquí estas cosas no funcionan. Murió Doggis, McDonald’s, ahora tiene principio de autopsia Telepizza. Chao, ¡pa la casa!”, concluyó Héctor Gallardo.

Lee aquí la carta original de SushiRed:

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