Es “relevante” que Bolivia, Chile y Perú superen sus controversias marítimas en el mismo espacio jurisdiccional que es la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó este jueves el embajador boliviano y responsable en presentar la demanda sobre el mar contra Santiago, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Lo que sí es relevante a esta controversia es que estos tres países están coincidiendo de alguna manera ante un mismo espacio jurisdiccional para ir encontrando soluciones positivas para cada uno de los países”, afirmó Rodríguez Veltzé, en una conferencia de prensa ante medios locales y extranjeros.

Rodríguez Veltzé, ex presidente (2005) y ex titular de la Corte Suprema de Justicia, fue posesionado el miércoles como embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya por la demanda que se presentará próximamente contra Chile por una salida soberana al mar.

La Paz anunció que va con su reclamo a CIJ y cree que le permitirá recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, aunque Santiago considera que no tiene asuntos pendientes y que los límites fronterizos bilaterales fueron sellados por un tratado de paz en 1904.

La demanda de Bolivia sería la segunda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, pues Perú presentó su reclamo en 2008, señalando la inexistencia de una delimitación marítima y reclamando la soberanía sobre 67.000 km2.

El tribunal internacional culminó con las etapas de alegatos de chilenos y peruanos y se dispone a emitir una sentencia en el primer semestre de este año.

Rodríguez Veltzé, consultado por la AFP, sobre qué se espera sobre el proceso Lima-Santiago, dijo que “el diferendo se encuentra en proceso avanzado y sería prematuro de nuestra parte hacer cualquier especulación sobre ello”.

El flamante diplomático, que se apresta a instalar en La Haya su cuartel general, también evitó comentar una reciente declaración del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que un eventual fallo de la CIJ a favor de Perú, afectaría la aspiración marítima boliviana.

El propio gobernante chileno reveló en febrero pasado que ofreció a Bolivia un enclave con autonomía, pero sin soberanía, al norte del puerto de Arica, cerca de la frontera peruana, en una zona que es parte del litigio con Lima, aunque su par Evo Morales dijo desconocer la propuesta.

Bolivia perdió en la guerra de fines del Siglo XIX 120.000 km2 y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico, y reclama desde más de un siglo algo de territorio, para recuperar su cualidad marítima.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.