Autoridades regionales y gremiales hicieron un llamado a los trabajadores portuarios de Iquique a finalizar el paro. La intendenta aseguró que el derecho a descanso ya fue solucionado y agrupaciones gremiales manifestaron que la paralización deja pérdidas millonarias.

A través de una declaración pública, la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, junto a agrupaciones gremiales y algunos sindicatos de trabajadores vinculados al trabajo portuario, manifestaron su malestar por la paralización del puerto de Iquique, la cual llevan a cabo la Federación de Trabajadores Portuarios de Iquique (FETRAPI).

La máxima autoridad regional fue enfática en señalar que a su juicio esta paralización no tiene sentido, ya que el dictamen del Ministerio del Trabajo, que señala el derecho a descanso dentro de la jornada de trabajo que ellos solicitan, se encuentra vigente desde el 22 de marzo.

Uno de los gremios más afectados por esta movilización es el de los cargadores de Zona Franca, cuyo presidente, Victor Ramos, señaló que ya son 13 días sin poder descargar las diferentes mercaderías que llegan hasta el recinto de Zofri.

En la marcha realizada durante la jornada del miércoles, los trabajadores portuarios recibieron el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores, cuyo presidente regional, Mauro Grimaldo, realizó un llamado a la autoridad competente a respetar los dictámenes.

El sector minero, el de Zona Franca y otros, son los afectados por esta movilización. Se estima que el paro que afecta al puerto de Iquique deje pérdidas millonarias.

Reunión entre autoridades y gremios | Vianka Harder (RBB)

Reunión entre autoridades y gremios | Vianka Harder (RBB)