Un estudio realizado al agua potable que se consume en las escuelas rurales de Puerto Montt, determinó que en la mayoría de ellas existe baja presencia de cloro residual, según lo exigido por norma.

El análisis físico químico lo realizó el laboratorio certificado Análisis Ambientales (Anam), en los 32 establecimientos educacionales rurales que administra el municipio de Puerto Montt, 27 de ellos presentan la presencia de cloro residual bajo el mínimo aceptado por norma, que es de 0,2 milígramos por litro de agua.

Se trata de las escuelas pertenecientes a los sectores rurales Alto Bonito, Correntoso, El Tepual, Huelmo, Ilke, La Vara, Lagunitas, Lenca. Asimismo los colegios, Los Colonos de Alerce, Salto Chico, Metrenquén, Pellines del Salto, Trapén, Las Quemas, Piedra Azul y Pichiquellaipe, que se abastecen de agua a través de proyectos de Agua Potable Rural (APR).

También se detectó la irregularidad en los establecimientos de los sectores Caleta La Arena, Care Chile, Colonia El Gato, Capilla de Tenglo, Lauca, Maillen Estero, Maillen Puqueldón, Metri, Río Blanco, Río Chico y Salto Grande, que dependen de sistemas particulares de dotación de agua.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, señaló que la situación no es de riesgo y que tampoco se han reportado intoxicaciones, pese a lo cual sería la Dirección de Obras Hidráulicas y los diversos comités de Agua Potable Rural quienes deberán explicar qué pasó con la mantención del recurso dijo, ya que la municipalidad no tendría responsabilidades por esta situación.

Desde la Dirección de Educación Municipal, se descartó la suspensión de clases en los 27 recintos donde se detectaron las alteraciones, y se instruyó a los directores de estas escuelas a tomar todas las precauciones del caso y sólo consumir el agua potable purificada, que el municipio está haciendo llegar de manera envasada a cada uno de los recintos.

Por su parte el director regional de Obras Hidráulicas, Hernán Alarcón, señaló que el Ministerio de Obras Públicas no tiene jurisdicción sobre todos los comités de Agua Potable Rural, por lo que reunirá los antecedentes del caso antes de emitir una declaración al respecto.