temas del día

Notas


Algueras de Coronel molestas con autoridades que exculparon a termoeléctricas

Municipalidad de Coronel
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Comisión de Pesca llegaron las algueras de Caleta Lo Rojas para exponer sus dudas respecto a las varazones de mariscos en la zona. Esperan llevar el problema a tribunales internacionales, mientras el senador Navarro entregará nuevos antecedentes a la justicia.

Marisol Ortega, representante del sindicato de algueras, contó que en la reunión, Sernapesca, la Armada e incluso la ministra del Medio Ambiente, dijeron a la comisión que la varazón de mariscos es normal y que lo atribuyeron a un fenómeno natural, esto basado en los estudios que realizó la Universidad de Concepción, los que habrían sido pagados por Endesa.

La cita no dejó satisfechos a los sindicatos de pescadores y mariscadores, quienes mantienen su firme postura de que son las termoeléctricas ubicadas en la zona, en especial Bocamina II, las culpables de la mortandad de millones de especies marinas.

Ante este escenario, Marisol Ortega indicó que esperan llevar el problema a tribunales internacionales, ya que el Gobierno de Chile no está dando respuestas concretas a la problemática.

El senador Alejandro Navarro entregará a la fiscal Ana María Aldana antecedentes respecto al hallazgo de toneladas de langostinos al interior de la Termoeléctrica Santa María de Colbún, lo que -según dijo- podría llegar a ser peor que la situación de Endesa.

Las algueras además encararon a la autoridad para que aclaren si Endesa tiene el permiso necesario para capturar especies marinas, tal como ellas y los pescadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados