Trabajadores del puerto de Angamos en Antofagasta continuaron este miércoles con una nueva jornada de manifestaciones por demandas laborales, en el marco de una movilización que lleva 18 días.

Durante esta jornada, los movilizados realizaron la primera marcha en Mejillones, acompañados por dirigentes de la Federación Minera de Chile, sindicatos de empresas mineras, estudiantes universitarios e de integrantes de las Juventudes Comunistas. Reuniendo más de 100 personas.

La marcha se inició en el acceso al puerto de Antofagasta para culminar frente a la Intendencia Regional, donde reiteraron los puntos que no permiten una salida pacífica a este conflicto; reintegración de trabajadores disvinculados, cese de acciones legales hacia algunos dirigentes y definir un monto transitorio de 4 mil pesos líquido por la media hora de colación.

Al llegar a este lugar, los dirigentes dijeron algunas palabras para el Intendente, Pablo Toloza, quien desconoció si se encontraba en el edificio, y lo acusaron duramente porque el abogado que patrocina las querellas presentadas por esta empresa, es Víctor Hugo Toloza (padre del actual intendente). Además, indicaron que en el pasado, éste defendió Ultraport con respecto a otras acusaciones.

Según uno de sus dirigentes, Enrique Solar, el objetivo es denunciar la poca flexibilidad y diálogo mostrado por parte de la empresa Ultraport, asegurando que la negativa de la empresa a sus requerimientos, ha provocado que este paro continúe.

Recordemos que la movilización no solo afecta a los puertos de Mejillones y Antofagasta, ya que también se sumaron a la movilización los puertos del Bío Bío, San Antonio e Iquique, a modo de solidaridad.