El retiro de la basura desde el Parque Pedro del Río Zañartu se transformó en un punto de conflicto entre la Gobernación de Concepción y el Municipio de Hualpén.

De improviso, el Municipio de Hualpén determinó no retirar más la basura que los usuarios del parque Pedro del Río Zañartu dejan en sus visitas. El gobernador de Concepción se refirió al tema, en su condición de responsable de la comisión administrativa del citado parque de 520 hectáreas.

Sostuvo que se enviaron dos oficios al municipio que dirige Fabiola Lagos, los que todavía no tienen respuesta, y por eso espera conversar con ella dentro de las próximas horas para aclarar el punto.

Y, en efecto, la municipalidad considera que el parque, al tratarse de una entidad privada, debe pagar por el retiro de basura. Por eso se informó, en un comunicado, que el departamento de aseo se encuentra “en el proceso de cálculo del cobro y deuda que pudiera corresponder, de conformidad con la ordenanza municipal sobre el retiro de la basura, como ocurre con todos los domicilios de Hualpén y, en general de las comunas de Chile”.

Agrega que “el parque es un recinto privado, con los mismos derechos y deberes que cualquier otro particular existente en la comuna, que genera basuras y que cobra entrada por el acceso de los visitantes”.

Finaliza indicando que “la gobernación consultó vía oficio y por esa vía se le responderá” y que “el cálculo se debe hacer considerando los volúmenes y tipos de basuras que se generan en el recinto particular” .

Dentro de los próximos días se cumplirá un evento público, que espera reunir a una gran cantidad de personas, que seguramente dejará mucha basura que, por ahora, tendrá que retirar la gobernación con equipos propios.