Un positivo balance hizo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, del primer mes de vigencia de la Ley del Tabaco puesta en marcha el 1 de marzo.

De 3 mil 954 fiscalizaciones realizadas por las Seremis de salud a los largo de todo el país, se registraron 43 infracciones: 42 de ellas fueron a establecimientos, y solo una a una persona que corresponde a un funcionario público de Punta Arenas.

Resultados que son mejores a los esperados según la autoridad, y que demuestran la rapidez con la cual se está adoptando el cambio cultural que se quiere instaurar.

A este balance se suman los requerimientos realizados a la línea telefónica Salud responde, que durante marzo recibió 175 denuncias, además de 391 llamados para consultar por detalles de la Ley.

Tras entregar en el centro de Santiago ceniceros portátiles a transeúntes fumadores, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, se mostró satisfecha con el bajo número de infracciones, y a la vez, hizo un llamado a no botar las colillas de cigarros en el suelo.

Los ceniceros portátiles entregados por la ministra Benitez fueron elaborados por estudiantes de la Universidad Católica y se pueden adquirir pagando 790 pesos, en el portal de internet Colillabox.cl.