El presidente Sebastián Piñera firmó en La Moneda la indicación al proyecto de ley que busca fortalecer el resguardo del orden público y será presentada este miércoles en el Congreso, la que, entre otras medidas, crea una nueva falta que va a permitir a Carabineros “no solamente efectuar el control de identidad, sino que también detener a aquellas personas que en medio de actos públicos, estén encapuchados o estén ocultando su identidad”, según precisó el jefe de Estado.

Además, el mandatario destacó que la propuesta va a fortalecer y a incrementar las penas para aquellos que cometan delitos graves contra el orden público en medio de manifestaciones o espectáculos públicos, como por ejemplo aquellos que a través de la fuerza “interrumpen servicios públicos tan fundamentales como hospitales, servicios de emergencia, electricidad, combustibles, agua potable, comunicaciones o transportes”.

Además, agregó que “también va a endurecer las penas para quienes impidan o alteren a través del uso de la violencia o la intimidación el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”.

Adicionalmente, el mandatario informó que “esta indicación introduce agravantes, es decir, penas más severas para aquellos que, durante una manifestación o acto masivo, cometan estos delitos estando encapuchados”.

Al respecto, subrayó que “en una sociedad libre y democrática como la nuestra, no hay ninguna razón para tolerar que los encapuchados se aprovechen de ocultar su identidad para cometer estos graves delitos contra la sociedad y contra las personas; y, por tanto, el hecho de actuar encapuchados, va a constituir un agravante y va a constituir una pena más severa para aquellos que cometan los delitos que acabo de mencionar durante manifestaciones o actos públicos”.

Asimismo, hizo ver que “este es un gobierno que está profundamente comprometido y va a defender la libertad de expresión y la libertad de manifestación”, pero puntualizó que “tiene que hacerse en forma pacífica y dentro del marco de la ley”.

En la oportunidad, el gobernante enfatizó que indicación anunciada “perfecciona el proyecto de ley y nos va a dar más instrumentos y más herramientas para endurecer la mano contra los delincuentes, y para proteger mejor el orden público y la tranquilidad ciudadana”.

“Y quiero pedirle encarecidamente al Congreso que apruebe este proyecto de ley con la indicación que acabamos de mencionar, con la máxima urgencia”, acotó.

En la ceremonia, Piñera estuvo acompañado por los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Patricia Pérez (Justicia), el general director de Carabineros, Gustavo González, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez.