Finalmente llegó el día oficial en que Shaquille Rashaun O’Neal, más conocido como ‘Shaq’, ‘Diesel’ o como a él le gustaba llamarse ‘El Gran Aristóteles’ recibió un merecido homenaje y reconocimiento de parte del equipo donde más impacto causó en la NBA, Los Angeles Lakers.

Y es que la noche del martes, en el Staples Center, el equipo angelino retiro el dorsal 34, en honor al gran Shaq, quien durante las 8 temporadas con el equipo oro y púrpura consiguió 3 títulos, en las temporadas 2000, 2001 y 2002.

Llegó a Los Ángeles en 1996, proveniente de Orlando, donde deslumbró, sin embargo, sería en el estado de California donde se convertiría en uno de lo pívot más dominantes de la liga.

En el 2000 consiguió el premio a Jugador Más Valioso de la temporada regular (MVP por sus siglas en inglés), reconocimiento que también recibiría en las finales de ese mismo año, y que repetiría en 2001 y 2002.

Jugó 514 partidos con los Lakers, para un total de 19.318 minutos en cancha donde convirtió un total de 13.895 puntos, otorgó 1.278 tapones, repartió 1.623 asistencias, realizó 317 robos de balón y bajó 6.090 rebotes con el número 34 en su espalda.

Disputó 4 finales de campeonato con los Lakers, ganando 3, ante los Pacers, 76ers y Nets, en los años antes mencionados. Cayó en 2004, ante los Pistons de Detroit, año que marcó su última temporada como Lakers, ya que sería traspasado a Miami, donde consiguió el otro título en su carrera en 2006.

Si bien en el ocaso de su trayectoria deambuló por varios equipos, ya que tras defender al Heat por 4 temporadas pasó por los Suns, Cavaliers y Celtics hasta 2011, los mejores y mayores recuerdos quedan en su periodo en Los Angeles Lakers.

De esta forma, ahora la camiseta de O’Neal cuelga del techo del Staples Center de Los Angeles, junto a la de otras leyendas del equipo y del básquetbol mundial como Jerry West (44), Kareem Abdul-Jabbar (33), Wilt Chamberlain (13), Magic Johnson (32), Jamaal Wilkes (52), Gail Goodrich (25), Elgin Baylor (22) y James Worthy (42).

En la ceremonia, que se llevó a cabo en el mediotiempo del juego en que los Lakers vencieron a los Mavericks, y bajo la música de Súperman, héroe de acción favorito de ‘Shaq’, se destapó la camiseta, ante un visiblemente emocionado O’Neal.

Allí, ‘Shaq’ agradeció a sus compañeros y amigos, a su entrenador Phil Jackson y en especial a la familia Buss, destacando y reconocimiento al ex dueño del equipo, Jerry Buss, quien falleció hace poco.

‘Es un honor. Estoy orgulloso de estar junto a nombres como Kareem Abdul Jabbar y George Mikan’, aseguró O’Neal.

Además, agradeció a su familia, sus 6 hijos, quienes soportaron sus horarios y largas siestas, y entregaron abrazos en momentos de derrotas.

Por su parte, Phil Jackson destacó la dedicación, liderazgo y duro trabajo de O’Neal mientras le dirigió.

Revisa el video de la ceremonia a continuación.

http://youtu.be/iFO3v-LGWIw