El próximo viernes 5 de abril a las 19:00 horas, el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso se vestirá de gala para recibir el lanzamiento del libro póstumo del poeta viñamarino fallecido en 1993, Juan Luis Martínez.

“El Poeta Anónimo” es un libro que se vé más de lo que se lee; o que se vé como si se lo leyera. El Poeta Anónimo puede haberse iniciado durante los años 80 y se puede afirmar que funciona como un testamento. O mejor: como una tumba. La tumba misma de Juan Luis Martínez.

Publicación impresa en Brasil gracias al mecenas Charles Cosac uno de los dueños de la prestigiosa editorial Cosa Naify, quien conociera la idea del libro de parte de Pedro Montes de la Galería D21. Días antes de morir, Martínez señala que este libro debe ser publicado 20 años luego que muriera, y era como llamar a la muerte, pues tres días después fallece abruptamente de un infarto al corazón cuando todavía no cumplía los 50 años. Recuerda Eliana Martínez, su viuda- “él me pidió destruir todos sus escritos poéticos. Pero me dejo sus objetos poéticos, las pinturas, los grabados, las serigrafías, los collages. En este caso, El poeta anónimo si podía ser publicado, pero veinte años después de su muerte, que justo se van a cumplir este mes”.

El libro viene en una caja con apenas unas líneas de información, donde se indica que corresponde a una “Edición facsimilar de la edición chilena de 1985″. La portada del libro propiamente tal incluye los 8 trigramas del I Ching, que se repiten en el índice.

“Si La nueva novela invitaba a un laberinto lleno de enigmas, más cercano a las peripecias de Carroll, El poeta anónimo se parece a un archivador con material en bruto, del que emerge un golpe seco en la cara” señala Felipe Cussen, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

El libro es también el intento de Juan Luis Martínez por escribir su propia tumba, su propio recuerdo más allá de la muerte, su eterno presente. Esta imagen trasciende de diversas maneras, ya sea mediante sus documentos íntimos (una foto de su primera comunión y el santito) o el desdoblamiento en un escritor suizo de origen español también llamado Juan Luis Martínez, que escribió Le Silence et sa brisure (“El silencio y su ruptura”). Se adjunta la ficha bibliográfica del Instituto Chileno-Français de Valparaíso como prueba de existencia de ese libro que hasta entonces nadie había pedido, al igual que este volumen que sólo ahora ha sido desenterrado” subraya Cussen.

El panel de presentación será moderado por el escritor Roberto Merino y compuesto por Diego Maquieira, Hugo Rivera, Jorge Polanco, Virgilio Rodríguez, Arturo Fontaine, Cristobal Joannon y Sergio Madrid.

Para Justo Pastor Mellado, director general del Parque, “se trata de cerrar una propuesta del Parque que comenzó con Ciudad Abierta, que fue una de las obras escogidas por Luis Pérez Orama para participar en la 30° Bienal de Sao Paulo, por lo tanto pensamos en traer a Juan Luis Martínez que fue el otro invitado, nos faltaría traer al Parque a Sandra Vásquez. Curiosamente los tres son de Valparaíso, y aprovechamos la producción de Pedro Montes, de Cosa Naify, la editoral brasilera, para presentar obras inéditas y hacer el lanzamiento, entonces por un lado las artes visuales y arquitectura y por otro lado la poesía visual y la poesía más conceptual de Juan Luis” señaló Justo Pastor Mellado, director del Parque.

Exposición

Una vez finalizada la mesa de presentación del libro, los invitados se trasladarán al tercer piso del mismo edificio del Parque, a la sala Laboratorio, para asistir a la inauguración de la exposición “Aproximación del Principio de Incertidumbre a un proyecto poético”, imágenes de su libro homónimo que fue diagramado por más de 2 años, entre 1991 y 1992 y que es fruto de un trabajo recopilatorio del autor por más de 12 años.

Juan Luis Martínez fallece en 1993 y recién en el año 2010, Eliana Rodríguez, viuda del poeta, decide editar la publicación junto a D21 Proyectos de Arte y Ronald Kay.

En este libro, compuesto exclusivamente por poemas visuales que apelan al lector de modo similar al de los emblemas o la poesía semiótica, los trigramas del I Ching también tienen una fuerte presencia.

La materialización de este lanzamiento y de la exposición es fruto a una idea conjunta de D21 y el Parque Cultural de Valparaíso, que nuevamente concreta una actividad de altas expectativas para el público porteño y que abre una muestra que podrá ser visitada hasta el 31 de mayo de lunes a domingo. Posterior a la ceremonia de presentación del libro se podrá acceder a la compra de ambos ejemplares de culto. La asistencia ambos eventos es totalmente gratuita.

El poeta anónimo

El poeta anónimo

Escucha a continuación la entrevistas realizada en el programa “Espacio Libre” a Justo Mellado, director del centro cultural de Valparaíso.