El alcalde de Concepción Álvaro Ortiz informó que tras un año de negociaciones entre las partes, no hubo acuerdo para recuperar el Mercado Central.

Ante ello, el edil fue categórico en señalar que no se presentará mañana a la Corte Suprema, a solicitar al ministro Sergio Muñoz, más plazo, por lo que dejará que el alto magistrado se pronuncie sobre la propiedad que se discute hace más de 20 años.

Luego de fracasar las negociaciones iniciadas hace un año, cuando se encomendó a la Municipalidad de Concepción liderar conversaciones que permitieran generar un proyecto para zanjar la disputa por la propiedad del Mercado Central, el alcalde penquista Alvaro Ortiz informó que llegará este jueves a la Corte Suprema sin un acuerdo.

La responsabilidad de este fracaso fue atribuida por Ortiz a los administradores del centro comercial, que rechazaron una propuesta del municipio de traspasar a la corporación edilicia la propiedad del mercado temporalmente. El objetivo de esta idea era poder conseguir inversores privados que modernizaran la que es la más deteriorada y a la vez más cara manzana del centro penquista.

Así explicó el alcalde Concepción el mal resultado del trabajo de los abogados Mauricio García y Mauricio Araneda.

Joaquín Eguiluz, concejal RN, discrepó del jefe comunal, al responsabilizarlo de no alcanzar un acuerdo.

Tras informar a la Corte Suprema de la inexistencia de un acuerdo y no solicitar plazo extra para seguir conversando, el ministro Sergio Muñoz resolvería pronunciarse sobre la propiedad del Mercado Central, discutida en una demanda en trámite desde 1996.

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, en revisión por el máximo tribunal, dejó como dueños del centro comercial a los locatarios, anulando la venta del inmueble a la inmobiliaria Concepción 2000.

Para el asesor jurídico del municipio, abogado Mauricio Araneda, esto podría abrir la puerta a juicios que podrían extenderse por otras dos décadas o más.

El dirigente de los comerciantes, Rubén Pinochet, lamentó la falta de liderazgo del alcalde Ortiz en este tema, coincidiendo con el edil Eguiluz, aunque entendió irónicamente la actitud de los administradores del mercado.

Además, criticó con la falta de liderazgo de las autoridades.

Desde la administración del Mercado Central, su presidente, José Neira, se excusó de no hacer declaraciones, al pedir esperar a lo que resuelva este jueves la Corte Suprema.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)