Citan a una audiencia de conciliación a Celulosa Arauco y Consejo de Defensa del Estado, en el juicio civil por el desastre del Río Cruces en Valdivia.

Para el 15 de abril, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, fijó una audiencia conciliatoria entre la empresa Celulosa Arauco y el Consejo de Defensa del Estado.

Lo anterior, en el marco de la investigación iniciada el 2005, tras la demanda interpuesta por el fisco contra Arauco por el desastre registrado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, del Río Cruces de Valdivia, ocurrido en octubre del 2004.

Según la información recabada por Radio Bío Bío, la diligencia no fue solicitada por ninguna de las partes litigantes y habría sido propuesta por la propia magistrado, en lo que aparece como la parte final del proceso investigativo que ya cumple 8 años de indagatoria.

En la demanda, el Consejo de Defensa del estado no solo identifica los perjuicios medioambientales en la zona por una presunta falla en la operación de la celulosa, también los daños en los sectores productivos relacionados al santuario de la naturaleza.

Uno de los afectados es la comunidad mapuche de Tralcao, que tenía un proyecto de etnoturismo que finalmente no prosperó como lo planeado.

El presidente de dicha comunidad, Pedro Guerra, dijo esperar que cualquier conciliación contemple los perjuicios sufridos por los distintos afectados.

Incluso, Guerra relata que han sufrido perjuicios en la producción agrícola a menor escala de la comunidad y han visto modificadas sus actividades habituales.

Peritajes encargados por el tribunal estimaron que en caso de que el fallo de la magistrado sea condenatorio, Celulosa Arauco podría pagar una indemnización cercana a los 86 mil millones de pesos.

El movimiento ciudadano Acción por los Cisnes ya solicitó una audiencia con la magistrado Hidalgo, para confirmar en qué consistirá esta diligencia y cuáles serán los alcances de la eventual conciliación.