El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien instaló en su país un programa de erradicación de la pobreza, viajará el 19 de abril a México en el marco de una “cruzada contra el hambre”, informó este martes la secretaría mexicana de Desarrollo.

Lula “accedió a compartirnos su experiencia de trabajo”, específicamente sobre “el programa ‘Hambre Cero’ (Fome Zero), tan exitoso en Brasil”, dijo en conferencia de prensa Rosario Robles, titular de la cartera de Desarrollo en México, un país con 7,4 millones de personas en pobreza extrema, según fuentes oficiales, de un total de más de 112 millones de habitantes.

El 21 de enero, el presidente de México Enrique Peña Nieto anunció desde Chiapas (sureste), uno de los estados más pobres del país, una “cruzada nacional contra el hambre” que pretende erradicar este mal entre los que sufren pobreza extrema, así como eliminar la desnutrición infantil aguda.

El programa, que se aplicará durante los seis años de gobierno de Peña Nieto, “ya está en vigor” en dos poblaciones piloto de Guerrero (sur), una rural y otra urbana, y se extenderá a más de 400 municipios de los cerca de 2.000 del país, precisó Robles durante la presentación de la campaña “Sin Hambre”, que durará un mes.

En la iniciativa participarán todas las secretarías de Estado y se coordinarán los tres niveles de poder -federal, estatal y municipal-, con el objetivo de establecer prioridades puntuales. También participarán la sociedad civil, universidades y fundaciones de grandes empresas.

Concretamente, se darán incentivos fiscales a empresas de alimentos para que donen sus excedentes, se crearán bancos de alimento, se orientará a más de 500.000 mujeres sobre la importancia de la alimentación y el crecimiento de los niños.

También se busca incrementar el acceso al agua potable, carreteras, electricidad, y salud, además de dar apoyo económico a las jefas de familia y personas mayores.

En el marco del proyecto contra el hambre se creó un sitio internet y un blog dirigidos a los jóvenes, donde se publicarán videos sobre los resultados del programa y se convoca a la sociedad civil a donar alimentos, compartir su tiempo como voluntario, alfabetizar, etc.

La participación podrá realizarse también a través de las redes sociales. En la página Facebook “México Sin Hambre”, por ejemplo, cada “me gusta” representará la donación de un cuarto de litro de leche por parte de empresas, mientras que a través de Twitter se realizarán subastas de alimentos básicos.