La Casa Blanca exigió este miércoles a Corea del Norte cesar sus amenazas nucleares.

Esto después de que Pyongyang anunciara que su ejército tiene autorización para lanzar un ataque contra Estados Unidos, sin descartar el uso de armas nucleares.

“Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

Hayden sostuvo que esta “es una nueva muestra de una larga lista de declaraciones provocadoras que sólo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional, y socavan su objetivo de desarrollo económico”.

Recordemos que en diciembre pasado se inició una escalada de tensiones con el lanzamiento de un cohete norcoreano, considerado por Occidente como un ensayo de misil de largo alcance, seguido en febrero del tercer ensayo nuclear.

El sábado, Pyongayng se declaró en “estado de guerra” con el Sur, y el martes anunció su intención de reactivar un reactor nuclear detenido en 2007, desafiando las resoluciones de la ONU prohibiéndole todo programa atómico.

Estados Unidos prometió ese mismo día que defenderá y protegerá a sus aliados surcoreanos, y el secretario de Estado, John Kerry, calificó de “peligroso” e “irresponsable” el comportamiento del máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un.