Los parlamentarios de la UDI Marisol Turres y José Antonio Kast respondieron a los dichos en su contra emitidos por el diputado PPD Enrique Jaramillo, quien señaló que la propuesta de ambos para recuperar el tren al sur sólo tenía fines electorales, crítica que fue repudiada por ambos legisladores oficialistas.

En concreto, los dichos del diputado por la región de Los Ríos, Enrique Jaramillo, quien es presidente de la Bancada Ferroviaria del Congreso Nacional, hacían referencia a una propuesta pública de Turres y Kast para establecer un servicio de trenes en Puerto Montt, lo que le parecía abiertamente un oportunismo electoral argumentando que ellos nunca antes se habían destacado por la lucha por este servicio.

Al respecto, la diputada Marisol Turres señaló que la reacción de Jaramillo le parece “infantil” y que desconocía la supuesta bancada que él presidía en el Congreso.

Por su parte, el diputado por la región Metropolitana y postulante al Senado por Los Lagos, José Antonio Kast, señaló que él sí conocía la bancada Ferroviaria y que incluso conversó con el diputado Jaramillo para poder sumarse a las reuniones pactadas con los ejecutivos de EFE.

Sin embargo, dijo que no fue aceptada la sugerencia, añadiendo que la única campaña electoral en la cual se usó el tema del tren fue cuando el ex presidente Ricardo Lagos inauguró la fallida estación férrea en Puerto Montt.

Aclaró que en todo caso no comprendía del todo la crítica del diputado Jaramillo, ya que la propuesta que realizó en conjunto con Marisol Turres comprende un tren local para unir Alerce con Puerto Montt que no tiene relación alguna con la recuperación del tren entre las regiones de la Araucanía y la de Los Lagos.