El diputado Fidel Espinoza cuestionó la posible adjudicación de una millonaria obra a la empresa constructora Comsa, luego que ésta presentara la semana pasada su solicitud de quiebra.

Según el diputado socialista, en una reunión que sostuvo con los trabajadores de Comsa, éstos señalaron que la empresa constructora se declaró en quiebra, abandonando los trabajos que hoy estaban en ejecución, en la ruta 7, desde Lago Yelcho a Villa Santa Lucía.

Estas labores serían la sextas que habrían quedado paralizadas a lo largo del país debido a los problemas financieros de la concesionaria, y sin embargo, hoy el Ministerio de Obras Públicas está estudiando adjudicarle a esta empresa una nueva obra en la ruta 5 y ruta 7, en el tramo Volcán Puntiagudo-Costanera, en la región de Los Lagos.

El parlamentario acusa además, que esta empresa debe millonarias sumas de dineros a proveedores, información que Antonio Llamosas, gerente general de la compañía, corroboró que se pondrán al día en sus deudas con empresas contratistas que les prestaban servicios a Comsa en la realización de trabajos en la Ruta D-35 La Cantera, región de Coquimbo.

Lo sorprendente es lo que dijo el seremi de Obras Públicas, Enrique Höelck, quien habló del proceder de la cartera ante el anuncio de quiebra de la constructora. Dijo que si la persona que asume la administración de la empresa -en quiebra- continúa declarando el mismo giro, no se cancelaría el contrato adjudicatorio.

El seremi además dijo que había otro contrato que está en proceso de adjudicación y que serían dos las empresas que se unieron para quedarse con la obra y habrían conformado el consorcio, por lo que la cartera de Obras Públicas en la región está estudiando adjudicarle o no el nuevo proyecto en la ruta 5 y ruta 7.

Al ser consultado Enrique Höelck del porqué se está analizando el adjudicarle una nueva obra a una empresa quebrada, dijo que el Estado siempre va a privilegiar los montos más económicos.

Ante el tema, el diputado Espinoza, dijo “que es escandaloso que esta empresa que está en inminente quiebra se esté adjudicando un contrato millonario con el Estado, para ejecutar una mega obra en Puerto Montt por más de 17.000 millones de pesos”.

Agregó que la constructora estaría “utilizando subterfugios, como rut distintos y asociándose a otros consorcios con participaciones ficticias, es decir ‘pantallas’ para adjudicarse la obra”, señaló.