La Defensoría Penal Pública solicitó el traslado de Ramón Llanquileo al módulo donde se encuentran los demás presos mapuches, ya que el comunero está recluido en la cárcel El Manzano 2 de Concepción y lleva una semana en huelga de hambre.

Ramón Llanquileo llegó hace más de una semana a este recinto penitenciario, tras ser recapturado luego que quebrantara el beneficio de salida de fin de semana que mantenía en el penal de Lebu.

Actualmente se encuentra en el módulo 91 y cumple una semana en huelga de hambre, siendo la quinta que realiza. En estos momentos el comunero pesa alrededor de 59 kilos y se encuentra, según su defensor, al borde de un estado de desnutrición.

Por esta razón la Defensoría Penal Pública solicitó al tribunal de Cañete una audiencia para pedir el traslado de Llanquileo al módulo 10 de la cárcel El Manzano 1 , donde se encuentran cuatro presos mapuche, entre ellos Héctor Llaitul.

El jefe de estudios de la Defensoría, Pelayo Vial, se refirió al caso.

La audiencia quedó fijada para el jueves 18 de abril, pero la defensoría solicitará que se adelante.

El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien visitó al comunero en dos oportunidades, ya ha sostenido conversaciones con personeros de Gobierno para que el comunero sea trasladado al módulo que Gendarmería habilitó para los mapuche.