La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo este miércoles las sanciones a las estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que “funaron” un homenaje al senador Jaimen Guzmán realizado por la fundación homónima.

La Cuarta Sala del tribunal de alzada, en forma unánime, rechazó un recurso de protección presentado en contra de la casa de estudios por las sanciones aplicadas a un grupo de estudiantes, por participar en una serie de incidentes al interior del establecimiento.

Los hechos se registraron el 15 de diciembre de 2011, día en que la Universidad facilitó las dependencias del campus Oriente, lugar donde fue asesinado el senador Jaime Guzmán, para el acto de la fundación del mismo nombre.

Cerca de 150 estudiantes, principalmente de Arte y Teatro, irrumpieron en el acto, lanzaron avioncitos de papel, trataron con insultos a los asistentes, tocaron música, cargaron un lienzo que rezaba “Jaime, sacúdete en tu cripta” y protagonizaron actos conocidos como “cara pálida” frente al rector de la UC, Ignacio Sánchez.

Las sanciones fueron conocidas en noviembre del año pasado. Se suspendió por dos semestres a las alumnas Camila de la Maza, Xaviera González, Constanza Leiva y Angélica Leiva, quienes recurrieron a la justicia con este recurso de protección.

Sin embargo, el tribunal de alzada consideró que la medida disciplinaria no obedece a actos arbitrarios y que se aplicaron de acuerdo a las normas del debido proceso.