La Concertación notificó al ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson de que no podrá competir en sus primarias parlamentarias si no respalda anticipadamente al candidato presidencial del sector.

El secretario general de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, se comunicó telefónicamente con él para responder a su carta, en nombre de Revolución Democrática, en que expresaba el deseo de ese movimiento de participar en el proceso electoral del 30 de junio.

El dirigente DC le reiteró la posición fijada en enero por el bloque, en orden de que no podrá competir en las primarias sin un respaldo previo al abanderado o abanderada del bloque, al programa de gobierno y el respeto al resultado de las primarias.

Maldonado explicó que este criterio es válido para todos, incluyendo a Marco Enríquez-Ominami, porque -dijo- “esto no es un bazar, en que uno saca de la primaria lo que le gusta y deja los compromisos a un lado, es un pacto de gobernabilidad para respaldar un gobierno”.

En Revolución Democrática argumentan que no pueden comprometer apoyo anticipado a un candidato presidencial que aún no se define y de quien no se conocen sus prioridades programáticas.

El dirigente Miguel Crispi consideró legítima la respuesta de Maldonado, pero -agregó- “las mayorías se construyen con procesos un poco más largos y no con imposiciones tan estrictas como las que pone la Concertación”.

Advirtió que la postura de la coalición opositora se contradice completamente con el discurso de Michelle Bachelet, quien a su regreso a Chile llamó a construir un nueva mayoría social y política.

Revolución Democrática busca competir con las candidaturas a diputado de Giorgio Jackson por Santiago; Carlos Zanzi por Providencia-Ñuñoa; y Francisco Letelier por Talca.