La comisión de infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos recomendará al pleno del CORE la no conformidad de la tercera adenda del proyecto de Línea de Alta Tensión de Endesa.

Los argumentos que llevaron a la votación son los mismos expuestos por la comisión regional del medio ambiente, sobre que la empresa no respondió las observaciones realizadas por los servicios públicos a la segunda adenda.

En la tarde de este martes se realizó la reunión de la comisión de infraestructura del CORE, donde se expuso la tercera adenda del proyecto de líneas de transmisión eléctrica de Neltume y lo resuelto por la comisión regional de Medio Ambiente.

En la tarde del lunes la instancia resolvió la no conformidad del proyecto, proponiendo que la comisión de infraestructura apoye dicha votación.

Luego de la exposición y la opinión de los 4 integrantes que participaron de la reunión de este martes, finalmente se resolvió aprobar la no conformidad del proyecto, al no ser este coherente con los artículos 8 y 9 de la ley de bases del medio ambiente y la estrategia de desarrollo.

El presidente de la comisión Héctor Pacheco señaló que lo resuelto en la oportunidad está relacionado con lo abordado por el CORE con respecto a la no conformidad de la iniciativa de la central hidroeléctrica Neltume, lo que fue aprobado por el organismo el pasado miércoles.

El CORE Jaime Rosas indicó que era imposible aprobar un proyecto sin tener todos los antecedentes, considerando que hasta el momento existen 8 servicios públicos que aún no se han pronunciado con respecto a la adenda, teniendo como plazo hasta el 8 de abril.

Por su parte, Rubén Delgado, quien se abstuvo de votar, señaló que adoptó dicha decisión al considerar que no existe igualdad de criterio con respecto a empresas de cable que pueden afear las ciudades, pero se le ponen grandes trabas a centrales hidroeléctricas.

La resolución de la comisión de infraestructura deberá ser vista en la tarde de este miércoles por el pleno del consejo, quienes deberán aprobar la no conformidad del proyecto de línea de transmisión de Neltume o rechazar lo acordado.