Un 38% de las osorninos que ingresan a programas de rehabilitación a través de Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, lo hacen por consumo de fármacos.

Lo anterior es una realidad que preocupa a la institución a nivel regional, que ya analiza posibles políticas para revertir este tipo de consumo nocivo para la salud física y mental de las personas.

Así lo explicó el titular de la repartición en el nivel regional, Rafael Cepeda, quien señaló que se trata de una realidad difícil de combatir, puesto que el medicamento más común utilizado es uno relacionado con el tratamiento del párkinson, el cual tiene escasa regulación en su venta.

Cepeda advirtió que la utilización de tal medicamento es una característica de la provincia de Osorno, realidad que no se observa en otras zonas del país, donde los fármacos más utilizados son los inhalantes.

Por todo lo anterior, es que el director regional del Senda anunció que realizan estudios sobre esta realidad, así como también respecto al consumo de alcohol adolescente, sobre el cual se realiza un programa piloto en la región de Los Lagos que aumentó los cupos, específicamente para personas afectadas.

En la región de Los Lagos son 248 las personas que se someten cada año a los programas de rehabilitación del Senda, institución que busca subsanar una serie de vacíos legales que impiden que se realice una real rehabilitación en el plano del alcohol y las drogas.