El ex presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, fue nombrado este miércoles embajador extraordinario y agente del Estado boliviano, con la misión de representar al país ante tribunales internacionales para la demanda marítima contra Chile.

Rodríguez Veltzé, también ex titular de la Corte Suprema de Justicia, fue designado por el presidente Evo Morales en una ceremonia en la casa de Gobierno.

Un decreto promulgado por el gobierno nombra a Rodríguez Veltzé como “embajador extraordinario con representación plenipotenciaria del Estado” boliviano para desempeñar las funciones de “agente de Bolivia ante tribunales internacionales en los cuales se presente la demanda marítima” contra Chile.

Morales manifestó su complacencia porque Rodríguez Veltzé, reconocida personalidad del foro, lleve adelante esta tarea de “enorme responsabilidad” ante los tribunales internacionales.

Bolivia reclama recuperar parte de los 400 kilómetros de costa que perdió durante la conflagración de 1879, demanda que Chile rechaza afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.