Esta madrugada fue encontrada en Santiago la menor que permanecía desparecida por casi un mes en la ciudad de Villa Alemana. La niña estaba con su pololo de 20 años viviendo en la comuna de Macul.

Fue una llamada a la madre de la menor, por parte de detectives de la PDI, desde la Región Metropolitana, la que finalizó con la desesperada búsqueda de Javiera, de 13 años, quien desapareció sin dejar pistas y en compañía de su pareja de 20 años.

El hombre se mantiene prófugo, con encargo a todas la unidades del país, a quien la fiscalía lo acusó de violación, formalizándolo en su ausencia el día de ayer martes en el Tribunal de Garantía de Villa Alemana.

La relación sentimental que lleva más de un año era conocida por su madre. Sin embargo, declaró en el cuartel no sospechar que esta terminaría en secuestro y violación.

Las diligencias tuvieron un avance notable, debido a que ya se completaba un mes de la desaparición de la menor, una vez asumida por la PDI, la que sólo en 48 horas se resolvió.

Deberá aclarase si el grado de manipulación de parte del pololo será un agravante a la hora de la condena que se le aplique.

Se sospecha que el joven aún se encuentra en la zona central del país. Aún así, se pudo advertir un dejo de protección de la menor hacia él, según la versión de la madre, quien agregó le pidió perdón al momento del mantener el primer contacto en horas de esta mañana.

El fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Ossandón, aclaró las responsabilidades que se deducen de las causas, tanto en el Tribunal de Famila como en el Ministerio Público.

Consultado al respecto el director regional del Sename, Marcelo Platero, señaló que a parte del delito de violación que eventualmente se pueda configurar, también se puede establecer otro delito: la incitación al abandono de hogar.

Ante la inminente ubicación del sujeto de 20 años, este será formalizado y quedará sujeto a lo que determinen los magistrados que llevan la causa.