temas del día

Notas


Abren investigación en Australia sobre abusos sexuales de menores que involucra a la iglesia

Archivo | vastateparksstaff (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Australia abrió oficialmente el miércoles una investigación pública sobre abusos sexuales cometidos contra menores en instituciones religiosas, asociativas o públicas, tras una serie de escándalos que implicaron a sacerdotes católicos.

La comisión de investigación, cuya función no es incriminar a individuos, interrogará a 5.000 presuntas víctimas de agresiones en hospicios, escuelas, iglesias, parroquias, asociaciones deportivas o centros de detención para menores.

Su tarea es examinar la respuesta dada por esos organismos a las sospechas de abusos.

La primera ministra Julia Gillard había anunciado la creación de tal comisión en noviembre pasado. Gillard advirtió el miércoles que Australia debe “enfrentarse a verdades desagradables”.

“Hemos incumplido como nación con nuestro deber hacia los niños. Debemos dotarnos de los medios para proteger en el futuro a los niños”, dijo.

Un informe intermediario será hecho público antes de junio de 2014, pero la comisión no terminará su trabajo antes del plazo final fijado para junio de 2015.

En su mensaje de Navidad difundido por televisión, el arzobispo de Sydney, Monseñor George Pell, presentó sus disculpas a quienes “sufrieron a manos de los sacerdotes”, que según ciertas alegaciones fueron protegidos por una jerarquía religiosa que quiso evitar el escándalo.

La iglesia católica está afectada desde hace varios años por una serie de escándalos pedófilos, en particular en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados