El precandidato presidencial independiente de la oposición y ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, cuestionó la propuesta de la ex mandataria para avanzar hacia la gratuidad en la educación en todos sus niveles, asegurando que se trata de una política “injusta”.

Velasco hizo esta afirmación durante el debate de oposición realizado en el College de la Universidad Católica, actividad en la que no participó Bachelet y la que sí asistieron el aspirante de la DC Claudio Orrego y José Antonio Gómez del Partido Radical Social Demócrata.

Según informa un comunicado de su equipo de campaña, el ex ministro afirmó que “la política de gratuidad total en la educación es injusta” y argumentó que “el Estado debe ponerse con todo para apoyar a los jóvenes y las familias que no pueden pagar, pero las familias que pueden pagar y ya están pagando, deben seguir haciéndolo”.

Velasco dijo que era necesario hacer planteamientos concretos en este ámbito y por eso presentó dos propuestas. Una de ellas apunta a abordar los problemas de familias de clase media cuyos hijos están estudiando con financiamiento público, “el arancel efectivo debe ser igual al arancel de referencia para cerrar la brecha que agobia a la familia y así evitar que fondos públicos se transformen en utilidades privadas”.

Por otro lado afirmó que es necesario cambiar la estructura de la educación superior y que para ello “proponemos una revolución en esta materia”.

“Debemos transitar a carreras más cortas, de cuatro años, salvo contadas excepciones. Así vamos a reducir el plazo que las familias deben pagar y vamos a permitir que los jóvenes salgan antes a trabajar”, dijo el candidato, asegurando que este cambio va en línea con una educación superior modular y flexible que es cada día más común en la región.

El aspirante a La Moneda también fue consultado respecto a la propuesta de Laurence Golborne de incorporar a la Constitución una cláusula para no permitir la entrega de territorio y soberanía a terceros países. “Golborne logra algo muy difícil, por un lado se pone a la derecha de Pinochet que estuvo disponible a conversar con Bolivia y por otro lado se pone a la izquierda de Evo Morales que fue el primero en la región en usar la Constitución como un mecanismo de lucha diplomática. La gente tiene derecho a preguntarse qué lógica tiene esto y al final del día, quién es Laurence Golborne” dijo Andrés Velasco.