Notas


Traspasan cerca de 8 mil hectáreas a comunidades pehuenche de Alto Bío Bío

Juvenal Rivera (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Después de ser reclamado por prácticamente un siglo, las comunidades pehuenche de Trapa Trapa y Butalelbún, en Alto Bío Bío, recibieron los títulos de dominio que los acredita como propietarios del denominado fundo Trapa Trapa.

Para las autoridades, encabezadas por el intendente Víctor Lobos, se trató de la entrega de tierras más significativa en la administración del presidente Sebastián Piñera, al traspasarse cerca de 8 mil hectáreas.

Sin embargo, para los pehuenche de las comunidades más apartadas de Alto Bío Bío se trató de un acto de devolución de terrenos que venían reclamando hace ya una centuria.

De hecho, el predio fue escenario de intensas reclamaciones, las más graves de las cuales ocurrieron en los 90 con enfrentamientos entre comuneros y fuerzas policiales y el desalojo de los habitantes no pehuenche de ese territorio.

Aunque las tierras eran usadas de facto por las comunidades, el complejo entramado de los propietarios complicaba cualquier compra por parte del Estado. Sin embargo, después de un trabajo de regularización, la Conadi adquirió las tierras por 1.555 millones de pesos.

Elías Pereira, lonco de la comunidad de Butalelbún, destacó que la reclamación territorial tenía más de 90 años:

El intendente regional Víctor Lobos aseguró que ahora viene un apoyo tecnológico para que la gente salga adelante:

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, precisó que 350 familias son favorecidas con la entrega de las tierras:

Las autoridades anunciaron que ahora se trabaja para comprar el fundo Queuco, otro predio emblemático para los pehuenche de Alto Bío Bío.

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Juvenal Rivera (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados