temas del día

Notas


Senador Letelier (PS) recibe respaldo de Presidente de Ecuador para crear ONU Discapacidad

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El senador Juan Pablo Letelier (PS), en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana para Derechos Humanos (ALDHU), logró el más amplio apoyo del Gobierno de Ecuador en torno a la creación de ONU Discapacidad, tras reunirse a fines de marzo con el Presidente de dicho país, Rafael Correa.

Según informa un comunicado del senador, esta reunión, en la que estuvo presente el secretario general de ALDHU, Juan de Dios Parra, y que se realizó en el palacio de gobierno ecuatoriano, forma parte del conjunto de actividades planificadas por ALDHU para promover dicha organización internacional, que cuenta con el respaldo del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La iniciativa de ALDHU posee el patrocinio del canciller chileno, Alfredo Moreno, y tiene el voto de aprobación del gobierno uruguayo.

Considerando lo anterior, el apoyo de Ecuador es otro paso importante para concretar esta propuesta. “Tuvimos una muy buena recepción del Presidente de Ecuador. Le solicitamos, formalmente, que sea uno de los principales promotores de esta iniciativa y aceptó gustosamente”, manifestó el senador Letelier.

En lo concreto, ONU Discapacidad busca homologar la legislación nacional en relación con la Declaración Universal sobre derechos para personas con capacidades distintas. También, busca crear un fondo especial para el desarrollo de ciencia y tecnología para enfrentar las dificultades que surgen de la discapacidad, tanto en microelectrónica, micromecánica, como en ciertos procedimientos médicos para prevenir discapacidad y sus consecuencias.

Otro punto que se busca, es crear un área de trabajo cultural para hacer entender, tanto desde la cultura como desde la comunicación, que la discapacidad es algo propio del estado de vida de los seres humanos. Según el parlamentario “es parte de nuestra naturaleza. Todos vamos a ser discapacitados, en mayores o menores grados”, afirmó.

En relación a la creación de esta entidad mundial, Juan Pablo Letelier explicó que “el rol de Ecuador tiene una particularidad, porque probablemente es el país con la legislación más avanzada del mundo en materia de discapacidad. Ecuador es un país que tiene pleno empleo para los discapacitados, donde el tema de la accesibilidad se ha planteado con una fuerza inusitada, logrando georefenciar a todos los discapacitados de ese país”.

Letelier manifestó que en la reunión no sólo recibieron el patrocinio del gobierno de Ecuador, sino también el compromiso de jugar un papel fundamental en esta materia, en vista de la reunión que ALDHU sostendrá con el Secretario General de la ONU, a fines de este primer semestre, para posteriormente llevar esta iniciativa a la Asamblea General.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados