Una crisis total enfrenta Renovación Nacional tras la bajada de la candidatura de Cristián Monckeberg. Además de buscar responsables internos de la carencia de candidados, analizan salidas para las dos circunscripciones en que el partido no tiene presencia. Los dardos incluso apuntan a sus socios de la UDI que han “aplastado” al partido del Presidente en la zona, según el vicepresidente nacional de RN. Monckeberg en tanto, se quejó por actitud del alcalde de Chillán: el RN Sergio Zarzar, quien respaldó públicamente al contendor gremialista en cordillera.

Las plantillas parlamentarias en la región del Bío Bío, que mantenía RN más o menos ordenadas ya no existen. Cambios de distritos entre sus postulantes, primarias, disputas internas y ninguna coincidencia entre las propuestas de los consejos distritales con los regionales mantienen a la fuerza política al borde del abismo.

En un mes registran dos bajadas importantes, y ambas de foráneos que no consiguieron un piso distrital mínimo, sin orden y sin claridades para el trabajo territorial. Primero Felipe Kast, luego Cristián Monckeberg, políticos santiaguinos que regresaron a la capital como si nada. Este último diputado que pretende seguir como tal en el distrito 23 metropolitano.

¿Qué pasó en el Bío Bío posterior a eso? Sólo recriminaciones. Claudio Eguiluz, ex presidente regional, ahora vicepresidente nacional de RN e integrante del comité electoral del partido, acusa directamente a sus socios de la UDI de lo mal que está su partido en la zona con un diagnóstico singular y que tiene relación con la gestión de Gobierno.

Respecto de la responsabilidad interna, el desorden, el fracaso de las elecciones regionales el año pasado en la zona, la convivencia de dos líneas e incluso diversas fracciones, Eguiluz desde Santiago en reuniones del partido, también distingue culpas en las desiguales posiciones adoptadas por las directivas comunales, distritales y regionales del partido.

Monckeberg en tanto, dio a conocer su lectura, que aseguró, es frustrante.

Asimismo, pese a no pretender polemizar acusó al alcalde de Chillán Sergio Zarzar, respecto de apoyos cruzados que no le hicieron bien a su candidatura.

Con esto, los militantes de base ya especulan la caída estrepitosa de los resultados que podía obtener el candidato Andrés Allamand, de haber sido otro el escenario del partido en el Bío Bío.

Existe ofertas de candidaturas senatoriales al sacrificio, para conformar duplas, casi simbólicas. Disputas que recién comienzan con la UDI. Y más aún el silencio que mantiene del presidente regional Frank Sauerbaum en el momento de mayor crisis de su partido.