La Corte Suprema ratificó fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, el pasado 23 de enero, acogió un recurso de protección presentado por el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, en contra de la Inmobiliaria Laderas Ladomar S.A., por incumplimiento de la resolución medioambiental que aprobó el proyecto Costa Esmeralda, en Maitencillo, comuna de Puchuncaví.

En el año 2008, cuando el Grupo de Acción Ecológica Chunchimén se enteró de la edificación del proyecto, dio señales de alerta denunciando que la edificación afectaba a una zona protegida ambientalmente.

Así lo explicó a La Radio el presidente de la agrupación Ricardo Correa.

Además, el ambientalista denunció que ni Dirección de Obras de la comuna de ese entonces, ni la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo le dieron importancia a la situación.

Sin embargo, luego de varias denuncias y una larga lucha, los ministros de la Tercera Sala del Máximo Tribunal, confirmaron la resolución del Tribunal de Alzada que aceptó la acción de cautelar en contra del proyecto Costa Esmeralda, por acumular material en una zona protegido. Y por último, por infringir el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Cabe recordar, que anteriormente la empresa fue acusada de acumular residuos de la construcción, que luego fueron trasladados debido a su volumen llegando hasta la zona de protección denominada ZRI2 y después hasta la playa.