temas del día

Notas


Positiva evaluación de Operación Renta 2013 en medio de cuestionamientos a Julio Pereira

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una buena evaluación tuvo la primera jornada de la Operación Declaración de Renta 2013. Más de un millón de nuevos contribuyentes se espera que participen en el proceso que incluye los cambios establecidos en las reformas tributaria y previsional. Proceso que se inició en medio de los cuestionamientos por parte de los funcionarios al director del servicio, Julio Pereira, quien en la tarde de ayer lunes convocó a una escueta conferencia para dar inicio a la operación.

El Servicio de Impuestos Internos espera que el total de declarantes alcance a los tres millones y medio de personas, lo que implica un aumento de 35% respecto de las declaraciones recibidas el año pasado.

Entre las principales novedades que afectarán a los contribuyentes, están las cotizaciones previsionales obligatorias para los trabajadores independientes, la rebaja de impuestos por los gastos en educación, la reliquidación del impuesto único de segunda categoría y el aumento de la tasa de impuestos para las empresas.

La jornada que se inició con críticas por parte de los trabajadores de Impuestos Internos, quienes lanzaron una campaña en defensa de los principios institucionales bajo el lema: “Funcionarios comprometidos con un servicio para todos los chilenos”.

El presidente de la ANEIICH, Carlos Insunza, afirmó que la Operación Renta 2013 se enmarca en un fuerte cuestionamiento al director, Julio Pereira, por sus supuestos conflictos de intereses en la condonación de impuestos a la empresa Johnson y por la tardanza en realizar un lanzamiento oficial de la Operación Renta.

Julio Pereira rompió el silencio cerca de las 16:00 horas y realizó una evaluación de la primera jornada. Luego de una escueta declaración, abandonó la sala hablando por teléfono, y no regresó a concluir la conferencia de prensa.

Lo que sí alcanzó a manifestar, fue que –hasta las 14:00 horas de ayer lunes – el servicio ya recibió 140 mil declaraciones de impuestos, mientras que el sitio web de la entidad recibió más de dos millones de visitas con motivo del inicio de la Operación Renta.

Recordemos que si la declaración se realiza entre el 1 de abril al 19 de abril, la devolución vía depósito será el día 11 de mayo, mientras que por cheque será el 30 de mayo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados