Tres españoles, el defensor del título Jorge Lorenzo, el subcampeón Dani Pedrosa y el novato Marc Márquez, y un italiano, la leyenda Valentino Rossi, son los cuatro grandes candidatos a ganar el Mundial de MotoGP 2013 que comienza este fin de semana en Catar.

Lorenzo (Yamaha) intentará conservar el campeonato del mundo que logró el año pasado en dura pugna con Pedrosa (Honda), que continúa su batalla por coronarse ganador en la categoría reina del automovilismo.

El catalán, de 27 años, se ha convertido en un especialista en coleccionar podiums en MotoGP, tras haber sido subcampeón tres veces (2007, 2010 y 2012) y tercero en dos ocasiones (2008 y 2009).

El año pasado ganó siete carreras, una más que Lorenzo, para terminar a 18 puntos de su rival en la clasificación final.

Brillante este invierno en los entrenamientos de Sepang (Malasia), circuito en el que el año pasado venció en una carrera que se vio alterada por la lluvia, Pedrosa tuvo una actuación más discreta en Jerez (España) la pasada semana.

Sin la oposición interna que suponía compartir equipo con el australiano Casey Stoner, dos veces campéon del mundo y retirado de la competición esta temporada, 2013 podría ser el año definitivo de un Pedrosa que el pasado curso se mostró con frecuencia más rápido que Lorenzo.

Pero el nuevo compañero de Pedrosa, el ‘fenómeno’ Márquez, no parece que vaya a conformarse con un puesto de escudero en el equipo.

Campeón del mundo en 125 cc en 2010 y campeón del mundo en Moto2 el año pasado después de haberse perdido gran parte del curso 2011 por lesión, Márquez, que cumplió 20 años el 17 de febrero, es un piloto agresivo, con vocación protagonista, que buscará dar que hablar en su primer año en MotoGP.

Con un estilo acrobático, cercano al de Stoner, el catalán parece reunir todas las cualidades para ser un digno sucesor del carismático piloto australiano. Muchos especialistas vaticinan que desde la primera carrera podría desafiar la jerarquía.

Frente al potente dúo español del primer constructor mundial, Yamaha ha pulido sus armas. Sus resultados en las pruebas de Jerez, logrando el mejor tiempo en las tres jornadas, confirman que la M1 resulta todavía muy competitiva.

Con respecto a sus pilotos, Yamaha ha decidido contar de nuevo con Rossi y regresar al tándem que formó con Lorenzo, una relación que en el pasado resultó problemática y que finalizó con la salida de Rossi, de 34 años, hacia Ducati.

El año 2010, cuando Lorenzo ganó el primero de sus dos títulos mundiales, supuso también el primer fracaso de Rossi, siete veces campeón del mundo, en doce años de competición.

Después de su purgatorio en Ducati, el legendario piloto de 34 años regresa a ‘casa’ con la intención de “ayudar” a Lorenzo. Ambos parece que han reconducido su relación y, según han declarado, colaborarán para alcanzar los objetivos de la marca.

Por último, Ducati, con el apoyo técnico de Audi, su nuevo propietario, intentará renacer después de dos temporadas mediocres.

Con cuatro máquinas en manos de los estadounidenses Nicky Hayden y Ben Spies, y de los italianos Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, el constructor de Bolonia intentará reencontrarse con una victoria que no conoce desde 2010, cuando ganó en Australia con un tal Casey Stoner.