temas del día

Notas


Ligero retroceso en número de cesantes en España en marzo, pero sigue superior a 5 millones

Archivo | fdecomite (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El desempleo en España disminuyó ligeramente en marzo, aunque el número de cesantes sigue siendo superior a cinco millones de personas, anunció el martes el ministerio de Empleo, mientras el país sigue en recesión y sometido a un esfuerzo de austeridad draconiano.

La cuarta economía de la zona euro registró en marzo 4.979 cesantes menos que en febrero (-0,1%) y se situó en 5.035.243 demandantes de empleo, según las cifras ofrecidos. Respecto al mismo mes de 2012, las estadísticas del ministerio muestran un aumento de 284.376 desocupados (+5,99%).

Los datos del ministerio de Empleo son diferentes a las cifras trimestrales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente y sirve de referencia. Según el INE, la tasa de desempleo superó un récord histórico a finales de diciembre al colocarse en el 26,02% de la población activa, la cifra más alta de la zona euro después de Grecia, para alcanzar 5.965.400 cesantes.

El ministerio de Empleo señaló que se trata de la primera bajada de la cesantía en un mes de marzo desde 2008, año en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria precipitó la crisis. Además, destacó que el número de menores de 25 años sin trabajo disminuyó en los últimos doce meses en 29.167 personas, un 5,73%.

La tasa de desempleo en España, que en el segundo trimestre de 2007, en pleno boom de la construcción, era de 7,95%, no para de crecer desde que estalló la burbuja inmobiliaria con el país sumido en recesión económica y la reducción del número de trabajadores públicos aplicada por el Estado.

Tras una pequeña reducción del 1,2% en diciembre, el número de desempleados en España volvió a subir un 2,72% en enero y superó la cifra récord de cinco millones en febrero, con un repunte de 1,19%.

El número de hombres sin trabajo aumentó un 0,10% en marzo respecto al mes anterior, mientras que el de mujeres bajó un 0,29%.

El desempleo bajó en el sector de servicios (-0,5%) pero aumentó en la pesca y la agricultura (+1,58%), la industria (+0,3%) y la construcción (+0,1%).

Madrid acaba de revisar su déficit público al 6,98% del PIB en 2012, contra un 9,4% en 2011, como consecuencia de una política de rigor sin precedentes que, según numerosos analistas, paraliza el consumo interno y ahonda la recesión en la que está sumida el país.

El año anterior, el PIB del país cayó un 1,4% según las cifras oficiales y, el Gobierno prevé una bajada del 0,5% en 2013, aunque esta cifra, calificada unánimemente como muy optimista, está pendiente de una revisión.

El Banco de España estimó el 26 de marzo más recesión (-1,5% del PIB) y más cesantía para 2013, alcanzando una tasa media a lo largo del año de 27,1% para bajar ligeramente en 2014, que terminaría con un 26,8% de la población activa en paro.

Por su parte, la Comisión Europea pronosticó un retroceso del 1,4% del PIB este año y una subida del 0,8% en 2014, mientras que el FMI cifra la caída de 2013 en un 1,5% del PIB.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados