Notas


La oposición española pide explicaciones sobre patrimonio del rey

Escarlati (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Partido Socialista, principal fuerza de oposición en España, preguntará al gobierno si el rey Juan Carlos está en regla con el fisco después que un diario revelase que recibió más de dos millones de euros de herencia a la muerte de su padre.

“El PSOE va a pedir información al gobierno sobre la herencia recibida por el rey Juan Carlos en la línea de preguntarle si es conocedor y si se puede informar de si esta herencia fue declarada al fisco”, explicó el martes a la AFP una portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados.

Otros pequeños partidos ya presentaron preguntas escritas en el Congreso, que todavía no fueron validadas, tras la publicación el domingo por el diario conservador El Mundo de informaciones “inéditas” sobre una posible herencia que Juan de Borbón habría dejado a su hijo tras su muerte el 1 de abril de 1993.

El padre del monarca, que se exilió en 1936 durante la Guerra Civil español y nunca reinó, habría dejado a su familia un total de 1.100 millones de pesetas, es decir unos 6,6 millones de euros, repartidos entre tres cuentas en Suiza, donde la familia había vivido durante años, y varios bienes inmuebles.

Según el diario, el rey Juan Carlos habría recibido 375 millones de pesetas, es decir unos 2,2 millones de euros según el cambio fijado al paso a la moneda única europea.

“Son datos inéditos e históricos, máxime dado el secretismo que siempre ha rodeado los patrimonios y últimas voluntades de los miembros de la familia real”, escribía el autor de la investigación de El Mundo.

El Partido Popular (PP, derecha), en el poder en España, dio a entender el lunes que no es favorable a presentar explicaciones al respecto ante los diputados.

Sin embargo, la Casa Real, que desde hace varios meses se esfuerza en dar una imagen de mayor transparencia, parecía dispuesta el martes a informar a los españoles sobre la posible herencia.

“Estamos recabando la información y una vez que la tengamos se facilitará”, afirmó un portavoz de la Casa del Rey.

Este nuevo tumulto mediático tiene lugar en un momento en que la familia real, protegida por los medios españoles durante muchos tiempo, se ve afectada por varios escándalos, entre ellos una investigación por presunta corrupción sobre el yerno del rey, Iñaki Urdangarin, que amenaza a su esposa, la infanta Cristina.

El apoyo a la monarquía cayó “a mínimos históricos de 54%”, según un sondeo publicado a principios de enero.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados