temas del día

Notas


Juez confirma que jamás indagó relación del PC con crimen de Jaime Guzmán

Nadia Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez que investiga el crimen del senador Jaime Guzmán, Mario Carroza, confirmó que jamás indagó en este proceso la relación del Partido Comunista con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Además descartó, por ahora, tomarle declaraciones al diputado Guillermo Tellier, puesto que el caso se encuentra en la etapa de “plenario”, que es el paso previo a la sentencia para el ex frentista Enrique Villanueva Molina, “el comandante Eduardo”.

Enrique Villanueva es el único procesado que enfrenta en estos momentos un juicio por el crimen del senador de la UDI, Jaime Guzmán. Está acusado de homicidio de carácter terrorista y arriesga 15 años de cárcel. El juez acreditó que Villanueva era el cuarto en jerarquía de la dirección nacional del grupo subversivo que dio la orden para asesinar a Guzmán.

Lo anterior, en el ámbito judicial, descarta las versiones respecto a que un grupo liderado por Mauricio Hernández Norambuema, “Ramiro”, tomó en forma independiente la decisión de realizar el atentado.

Este frentista, actualmente detenido en Brasil por un secuestro, junto a Alexis Soto, el “Rambo”, cuya extradición por el crimen del senador de la UDI se pidió a Cuba, integraban la unidad 503 de la Operación Siglo 20, el fallido atentado contra el general Augusto Pinochet.

Según las fuentes en tribunales, la confirmación de Tellier sobre su cargo de jefe militar del partido y “coordinador” de las acciones del FPMR, podrían motivar al juez a indagarlo.

Sin embargo, Carroza fue claro al insistir que deberá evaluar sus dichos al diario la Tercera.

Se espera que en esta jornada los dirigentes de la UDI definan con el abogado de la familia del senador Guzmán, Luís Hermosilla, si piden a la justicia investigar a Tellier.

Respecto al atentado al general Pinochet y la muerte de sus cinco escoltas, opera la prescripción de la acción penal, debido a que no se trata de proceso por delitos de lesa humanidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados