Los días 19, 20 y 21 de abril, cómic e ilustración se tomarán el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás en la segunda versión de FIC Santiago, feria que reunirá a grandes representantes nacionales e internacionales del rubro.

Con entrada liberada, además de interesantes expositores, el encuentro ofrecerá charlas, talleres, lanzamientos e incluso la posibilidad de entregarle el portafolio a un cazatalentos de Marvel, una de las mayores editoriales de cómic a nivel mundial.

Hoy, cuándo el cómic ya está instalado en Chile y esta industria -que funde arte y entretención- vive un saludable momento, el evento ofrecerá stands de expositores, charlas, talleres, premiaciones, y hasta un encuentro con un cazatalentos de Marvel.

Este evento en tono al Comic nacional, será gratuito y tendrá como sede el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna #4835, Estación de Metro San Joaquín).

Este año FIC Santiago tiene una lista de importantes invitados, como por ejemplo, James O’Barr, creador de “El Cuervo” (1981), la novela gráfica independiente más vendida hasta el momento, que inspiró la película homónima protagonizada por Brandon Lee y de la cual se prepara un remake. Junto con él, destaca la visita de C.B. Cebulski, escritor y editor de Marvel Comics, y Vicepresidente de Desarrollo Creativo de Marvel.

La cita también contará con la participación de Renee Witterstaetter, escritora, productora y editora, en títulos como Superman (DC Comics), Silver Surfer, Conan The Barbarian y Conan Saga, She-Hulk (Marvel), X-Files, Jurassic Park, Xena y Hércules (Topps Comics). Se suma a ella Renato Guedes dibujante de Action Comics, Smallville, Superman y Supergirl; Felipe Massafera, dibujante de destacadas portadas de DC Cómics; Martín Canale, uno de los pioneros y más reconocidos escultores de figuras de cómic en el Mundo, quien trabaja actualmente para Sideshow Collectibles; Tomás Giorello, actual ilustrador de la serie Conan de la editorial Dark Horse; Eduardo Risso, conocido por sus trabajos para la línea Vértigo de DC Cómics y ganador cuatro premios Eisner (el equivalente al Oscar del cómic internacional); y Arthur Suydam conocido como “The Zombie King” por su trabajo en Marvel Zombies, quien además ha participado en títulos como Batman, Wolverine, Fantastic Four, X-Men, Ghost Rider, Thor, Spider Girl, Crónicas Oz, entre otros.

El encuentro contará también con grandes invitados nacionales, como los ilustradores Gabriel Rodríguez (Locke & Key), Martín Cáceres (Policía del Karma), Alan Robinson (Terminator: Salvation Prequel, Star Wars para Dark Horse), Nelson Dániel (Judge Dredd, 1899), Gonzalo Martínez (Mocha Dick), Alfredo Rodríguez (Siento y miento) y los escritores Jorge Baradit (Synko, Policía del Karma) y Francisco Ortega (1899, Mocha Dick).

Desde exposiciones hasta un encuentro con un cazatalentos

A modo de inauguración el viernes 19 de abril tendrá lugar la Sesión FIC, donde los interesados podrán optar a un cupo para un encuentro exclusivo con los invitados internacionales. Esta jornada se extenderá de 9:00 a 13:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Ejército de la Universidad Santo Tomás (Ejército 146, Metro Los Héroes) y tendrá un costo de $20.000.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, se realizará la entrega de Premios FIC 2013, que destaca lo mejor del cómic nacional.

Como el evento tiene como base dar una mirada al mundo del cómic y la ilustración, este año se realizarán una serie de charlas con invitados nacionales e internacionales, quienes repasaran los hitos de su carrera y presentarán sus nuevos proyectos. Es importante destacar que estos encuentros son gratuitos, pero requieren inscripción previa.

Para quienes deseen profundizar más en algunas áreas del rubro, se organizaron talleres de Escultura, Guión y Clínica de Cómic. Cada taller tiene un valor único de $5.000 y 20 cupos disponibles.

Pero como no sólo de conocimientos vive el mundo del cómic, esta versión de FIC Santiago trae consigo la posibilidad de mostrarle el portafolio de trabajos a C.B. Cebulski, editor de Marvel Comics, quien viene a Chile a buscar nuevos talentos. Una oportunidad que pocas veces se da de manera tan abierta y que refuerza el buen momento que vive actualmente el cómic nacional, con autores que destacan en el mercado internacional, como Gabriel Rodríguez (Locke & Key), Alan Robinson (Secret Battles of Genghis Khan) y Nelson Dániel (Judge Dredd).

Programación

Sesión FIC

Esta es una instancia exclusiva e íntima con nuestros invitados internacionales, que se llevará a cabo el Viernes 19 de Abril de 9:00 a 13:00 hrs., en el Aula Magna del Campus Ejército de la Universidad Santo Tomás (Ejército 146, Metro Los Héroes). Toda la info la encontrarás en este link.


Premios FIC Santiago 2012

La entrega de premios FIC se realizará el Viernes 19 de Abril a las 20:00 hrs. Los cupos son limitados, pronto habrá más información para poder asistir a ellos.

Feria

Entrada: ¡Gratuita!
Lugar: Sede San Joaquín – Area de Diseño Santo Tomás (Vicuña Mackenna 4835, Metro San Joaquín)
Sábado 20 de Abril de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingo 21 de Abril de 11:00 a 19:00 hrs.


Charlas

Sábado 20 de Abril

11:30 – 12:30 hrs. Conversando con: Arthur Suydam
Conversaremos con un gran artista norteamericano llamado “Zombie King ” por sus seguidores. Dibujante de las más detacadas portadas para Marvel Zombies. Moderado por Diego París.

13:00 – 14:00 hrs. Conversando con: James O’Barr
Este es la gran oportunidad para conocer a esta leyenda viviente de las viñetas, el creador del afamado titulo “EL CUERVO”. Moderado por Diego París.

14:30 – 15:30 hrs. Conversando con: Eduardo Risso
Si quieres conocer a un talentoso de las viñetas, ven y comparte con este destacado artista argentino, ganador de 4 premios Eisner y propulsor de una de las convenciones más detacadas de sudamérica (Crack Bang Boom! de Rosario). Moderada por Andrés Accorsi.

16:00 – 17:00 hrs. Desde Brasil y para todo el Mundo
De la tierra de la samba y las caipiriñas llegan a FIC Santiago un amigo de la casa, el destacado dibujante Renato Guedes, quien junto a su compatriota Felipe Massafera nos contarán sobre su experiencia de trabajar para las más destacadas editoriales norteamericanas y de sus actuales trabajos. Modera Diego París.

17:30 – 19:00 hrs. Lanzamiento (y Avances) de Comic Chileno
Una gran charla con gandes y destacados artistas nacionales: Jorge Baradit, Martin Cáceres, Francisco Ortega y Gonzalo Martínez nos contarán sus proyectos actuales y los que vendrán en narrativa gráfica. Ven a esta entretenida charla que de seguro dará que hablar.

Domingo 21 de Abril

11:30 – 12:30 hrs. Mitos Vivientes del Comic
Ven a esta entretenida conversación con James O´Barr y Arthur Suydam, dos grandes artistas norteamericanos, quienes nos hablarán de su trayectoria, su visión actual del comic mundial y uno que otro adelanto de sus próximos trabajos. Modera Diego París.

13:00 – 14:00 hrs. Dibujando en las Estrellas: de Star Wars a Green Lantern
Ven a descubrir a estos dos excepcionales dibujantes: Tomás Giorello de Argentina y Felipe Massafera de Brasil, los cuales nos entregarán su experiencia de trabajar en líneas de ciencia ficción y súper héroes. Modera Diego París.

14:30 – 15:30 hrs. Artistas Chilenos en IDW
Ven a conocer y compartir con estos destacados artistas chilenos: Alan Robinson, Gabriel Rodríguez, Nelson Daniel y Carlos Valenzuela, quienes están trabajando para esta exitosa editoral norteamericana. Conoce cómo llegaron, sus actuales proyectos y alguno que otro adelanto. Modera Carlos Reyes.

16:00 – 17:00 hrs. El ABC del comic Latinoamericano
Entretenida charla con artistas de Argentina (Eduardo Risso), Brasil (Renato Guedes) y Chile (Gonzalo Martínez), los que nos darán una visión del estado del comic en sudamérica. Modera Diego París.

17:30 – 18:30 hrs. Los Rodríguez, una familia en viñetas
Ven a conocer a esta particular familia, conoce sus inicios, sus trabajos y cómo llegaron a ser parte destacada del mundo del comic y la ilustración nacional.

Talleres

Estos talleres están orientados a todos los que quieran conocer en profundidad cada una de estas áreas. Cada taller tendrá un costo de $5.000 y sólo tendrán 20 cupos disponibles cada uno. Los dineros recaudados serán entregados íntegramente a los artistas que los darán:

Workshop de Escultura (Martín Canale)
Sábado 20 de Abril de 11:30 a 13:30 hrs.
(Orientado a gente que ya esté trabajando en esculturas)

Taller introductorio de Guión (Alfredo Rodríguez)
Sábado 20 de Abril de 16:00 a 18:00 hrs.

Clínica de Comic (Eduardo Risso)
Domingo 21 de Abril de 11:30 a 13:30 hrs.

El formulario de inscripción a estas charlas lo encontrarás en www.ficsantiago.cl
Cualquier consulta la puedes enviar a talleres[@]ficsantiago.cl.

Presentaciones y Lanzamientos

Durante el transcurso de la Feria, diversas Editoriales y Artistas lanzarán sus nuevos proyectos al público en general. La programación definitiva estará en esta página el día 12 de Abril de 2013.

DATOS

Exposición: Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás (Vicuña Mackenna #4835, Estación de Metro San Joaquín)
Sábado 20 de Abril de 11:00 a 20:00 hrs.
Domingo 21 de Abril de 11:00 a 19:00 hrs.
Entrada liberada.
Más información y programación en www.ficsantiago.cl