La vicepresidenta de la agrupación Mujeres Siglo XXI y miembro de la red Dialoga, Ada Fridericksen, se refirió al aumento de los índices de violencia intrafamiliar en Chile, los cuales según el estudio de la ONG Activa en la región de Los Lagos ascendieron en 3,06% entre los años 2010 y 2012.

La dirigente sostuvo que lo que falta en Chile para evitar esta situación, es una política de Estado y no una que dependa de cada gobierno. Esto porque a su juicio no existe un planteamiento claro respecto a la prevención de la violencia intrafamiliar, ni menos comunicación eficiente desde el Gobierno hacia organizaciones que trabajan en reducir los índices.

Fridericksen agregó que se debe trabajar no sólo en políticas reactivas con los agresores y las víctimas, sino que desde la infancia, desde el comienzo de la formación personal.

La región de Los Lagos se encuentra en el sexto lugar dentro de las regiones que mostraron un ascenso, ubicándose después de la Metropolitana que tuvo un 10,09%, Coquimbo 7,51%, Tarapacá 6,37%, Bío Bío un 5,59% y Antofagasta con un 4,48%.

En términos nacionales el 35.7% de las mujeres declara ser víctima de violencia, la cual es realizada por quien figura como pareja o ex pareja.

Respecto a las motivaciones, predominan los celos y el uso de la violencia como método de control.