La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $50 millones de pesos a un recluta del Ejército que recibió serias lesiones durante su instrucción militar obligatoria en el año 2005.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal determinó la responsabilidad del Estado en las lesiones provocadas a Alejandro González Rodríguez.

El demandante cumplía con su Servicio Militar Obligatorio el 30 de junio de 2005, en el entonces regimiento N° 3 “Yungay” de Los Andes, cuando recibió serias lesiones en la cabeza por el golpe de una bomba de artillería de más de un kilo de peso que le ocasionó además un desprendimiento de retina.

La sentencia determina la responsabilidad del Ejército por el golpe que recibió González Rodríguez y determina que fue efectuado por un sargento de la unidad militar.

“Conviene precisar que, de acuerdo a como han quedado asentados los hechos de la causa, claramente el ex Cabo 2º Rodrigo Meza Meza incurrió en lo que el derecho administrativo denomina una “falta personal” y no una falta de servicio, que ocasionó las lesiones en otro miembro del Ejército”, dice el fallo.

El texto agrega que “en esta perspectiva, el Estado no puede desvincularse de la falta personal en que ha incurrido uno de sus agentes, por cuanto ha sido el Ejército quien puso al ex Cabo 2º a cargo de la instrucción de un grupo de conscriptos, entre los que se encontraba el demandante, de modo que la acción desplegada por el funcionario Meza Meza no se encuentra separada del servicio, sino que por el contrario, la función de instrucción militar que le fue asignada la ejerció indebidamente, cometiendo una falta personal en su ejercicio, por lo que compromete la responsabilidad estatal”.