A prácticamente 24 horas de iniciarse el paro de los médicos de los servicios de atención primaria de urgencias de Los Ángeles aún no se coordinan turnos éticos, mientras que el director comunal de Salud indicó que no es adecuado hablar de sanciones para los profesionales.

Todo comenzó este lunes cuando -como es habitual- los usuarios de los tres SAPU de la comuna comenzaron a llegar pasada las 17 horas, encontrándose con carteles que informaban que no habría atención médica.

La razón de la paralización por parte de los galenos obedece al análisis de una propuesta económica que hizo el municipio, ante la petición de los funcionarios de un alza en sus remuneraciones, tema que aún no se resuelve, dejando en la nebulosa la atención de pacientes para la tarde de este martes.

Al respecto, Carlos Moreno, jefe comunal de Salud, explicó que no se han coordinado turnos éticos ya que esperan tener una respuesta favorable de los médicos en horas de la tarde. De paso, descartó que éstos sean víctimas de sanciones, calificando como no adecuado hablar del tema en medio de las negociaciones.

Producto de la derivación de los pacientes desde los tres SAPU de Los Ángeles hasta la unidad de Urgencias del hospital, las consultas se incrementaron casi en un 40 por ciento, pasando de un promedio de 400 a 700.

En ese contexto, el director del complejo asistencial angelino, Luis San Martín, sostuvo que “a duras penas” lograron cumplir con la demanda, ya que no los pusieron de sobreaviso.

Así las cosas, la única medida que se tomará en contra de los médicos que no se presentaron el lunes a los SAPU será descontar el día no trabajado, a la espera que dentro de las próximas horas entreguen un pronunciamiento sobre las negociaciones.