En prisión preventiva quedaron los cinco detenidos por el decomiso de 102 kilos de cocaína base, el mayor desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en la región del Bío Bío.

Los inculpados, una mujer y cuatro hombres, fueron detenidos durante el fin de semana recién pasado por efectivos de la PDI penquista.

Uno de los hombres y la mujer de 21 años, pareja de quien financió la frustrada acción, fueron arrestados en San Fernando cuando regresaban desde Ovalle en una camioneta, cargada con los 101 paquetes de cocaína base, que sumaron 102 kilos. Los otros tres fueron arrestados en Concepción, completando la denominada operación “Cofradía” de la fiscalía y la PDI.

La droga fue equivale a un millón y medio de dosis, traducibles en 3 millones de dólares, la mayor cantidad desde que rige la reforma procesal penal en la región, hace diez años.

Para el subprefecto Patricio Guajardo, jefe de la brigada antinarcóticos, la investigación está cerrada desde el punto de vista policial.

Los detenidos son José Misael Mora Pérez, cerebro y financista de la operación ilícita, Francisca Sánchez Novoa e Italo Bofit, quienes registran domicilio en Collao.

Los otros imputados son Miguel Ángel Jiménez Gómez y Cristian Esteban Sandoval Rojas, con domicilio en Santiago, contactados por el organizador del fracasado negocio ilegal.

Los cinco fueron formalizados por tráfico de droga en el juzgado de garantía de Concepción, por el fiscal, Patricio Aravena, y quedaron en prisión preventiva. Se ordenaron seis meses para concluir la investigación.