Las autoridades colombianas hallaron un vehículo que aparentaba ser de la misión de la OEA de apoyo al proceso de paz de Colombia y que estaba acondicionado para transportar estupefacientes, informó la Fiscalía este martes.

El vehículo, con los distintivos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una matrícula falsa exclusiva para las delegaciones diplomáticas en Colombia, fue encontrado por agentes de la Fiscalía en la ciudad de Cali (500 km al suroeste de Bogotá).

Los agentes descubrieron nueve compartimentos escondidos para el transporte del alcaloide, puntualizó un comunicado del organismo investigador.

El falso vehículo de la OEA fue descubierto casualmente, durante una diligencia de incautación de bienes al clan familiar de los Narváez Reina, dedicado al envío de estupefacientes a Estados Unidos, explicó el informe.

En el allanamiento no se produjo ninguna detención.

En declaraciones a periodistas, el vicefiscal general, Jorge Perdomo, dijo que ante este caso, el organismo “coordinará con las organizaciones internacionales para establecer un mecanismo de control” que permita la identificación de vehículos.

“Preocupa enormemente a las autoridades, porque se están utilizando claros emblemas de organizaciones internacionales para cometer delitos”, añadió.

La misión de la OEA, establecida en 2004, monitorea el cumplimiento de los acuerdos de paz con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Las AUC, que combatían a las guerrillas izquierdistas y cometieron cientos de miles de crímenes contra civiles, se desmovilizaron entre 2003 y 2005 mediante un acuerdo con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe que les concedió beneficios procesales a cambio de verdad y reparación a sus víctimas.

Además de esa labor, la misión de la OEA vigila las obligaciones de Colombia en materia de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Colombia, que desde hace medio siglo sufre un conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares y grupos narcotraficantes, se encuentra en medio de un proceso de paz con las comunistas FARC.

Este país es además el principal productor mundial de cocaína, con 345 toneladas en 2011, según cifras de la ONU.