Este domingo 7 de abril a las 11:00 hrs. el colorido estilo de baile inspirado en las grandes producciones cinematográficas indias llega a nuestro centro cultural con un taller con entrada liberada dictado por la coreógrafa y profesora Vanesa Sánchez.

Desde Mumbai a Matucana 100. Un solo día, y con entrada liberada. Así es el Taller de Danza Bollywood que se desarrollará este Domingo 7 de abril a las 11 hrs. en las dependencias de M100, ofreciendo un panorama distinto, atractivo y para toda la familia. Donde grandes y chicos tienen la posibilidad de aprender nociones de este singular baile y arte.

Bollywood es la danza que se baila en las grandes producciones y películas de Mumbai, la mayor industria cinematográfica del mundo, y se caracteriza por su energía, coreografías y colorido. Una mezcla entre danzas clásicas indias que se bailaban en los templos en la antigüedad; y bailes folclóricos ligados a festividades populares y danzas occidentales. De la suma de estos y otros estilos surge una danza muy divertida y expresiva que en la India es bailada por gente de todas las edades y condiciones sociales, desde el abuelo de la familia hasta los nietos. Y es que en la India existe un dicho: “Si puedes caminar, ¡también puedes bailar Bollywood!”

En cuanto al taller, este se realizará sólo durante esta jornada y dará a conocer los pasos básicos de la danza Bollywood y enseñará una pequeña coreografía. Es una oportunidad de aprender un estilo de danza diferente; conocer tradiciones, creencias y aspectos de la vida cotidiana en la India.

La clase será dictada por la española Vanesa Sánchez, una enamorada de Bollywood y la cultura india. Sánchez desde que descubrió la danza india no ha parado de formarse en diversos estilos con profesores connotados en el género como Sunny Singh o Shreya Nag; y a través de talleres con coreógrafas como Saroj Khan y Uma Dogra.

En 2009, fue cofundadora de la asociación cultural Mollywood, primera organización en Madrid que utiliza la danza Bollywood como herramienta de sensibilización y denuncia social. Además, ha realizado actuaciones, vídeos, charlas y talleres para causas sociales con las que se siente implicada usando el baile como herramienta de apoyo.

En el 2009, y tras un primer viaje ala India, decide volver a Mumbai para realizar una investigación sobre las Danzas Indias y la estética del procomún. Allí se formó y entrevistó a coreógrafos, bailarines, músicos y productores de la industria cinematográfica india y, al cabo de un año, presentó su estudio en el Laboratorio del Procomún en MediaLab Prado. Actualmente, cursa estudios oficiales de Kathak (danza clásica india) en la Escuela Nataraya, y es profesora de Bollywood en las escuelas Scenia Sanchinarro; Casino Ópera y Nachos.

Clase de Bollywood en Matucana 100. Domingo 7 de abril a las 11:00 hrs. Entrada Liberada. (Avda. Matucana 100, Metro Quinta Normal, Estacionamientos Disponibles). Más información en www.m100.cl