temas del día

Notas


Brasil promulga histórica ley que garantiza derechos a empleadas domésticas

Dilma Rousseff | Wikimmedia Commons
Publicado por
Envíanos tu corrección

Brasil promulgó esta jornada una histórica enmienda constitucional que garantiza a más de 6 millones de empleadas domésticas, los mismos derechos laborales que los demás trabajadores y que es considerada uno de los principales avances en igualdad social de los últimos años.

La enmienda fue promulgada en sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados la noche del martes y entra en vigor en todo el país este miércoles.

Brasil es hoy el país con mayor número de empleados domésticos en el mundo, según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contempló 117 países.

En el país hay al menos 6,5 millones de empleados domésticos, de estos 6,1 millones de mujeres (la tercera mayor ocupación laboral en el país), según datos de 2011 del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Organizaciones del sector estiman que son 7,7 millones de empleados domésticos.

Desde este miércoles, niñeras, limpiadores, cocineros, choferes y cuidadores tendrán limitada su jornada laboral a un máximo de 8 horas por día, hasta 44 por semana, y derecho a cobrar horas extras, seguridad social y jubilación.

Último país del continente en abolir la esclavitud en 1888, Brasil no garantizaba hasta a los empleados domésticos los mismos derechos laborales que al resto. Y aunque sí se exigía que tenían que tener un empleo formalizado, se estima que apenas un tercio estaban registrados oficialmente por sus empleadores.

“No se trata solo de una igualdad de derechos, se trata de la inclusión social y una reparación histórica para casi ocho millones de trabajadoras domésticas del país”, dijo la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadoras Domésticas, Creuza Oliveira.

El Congreso tendrá que regular cómo funcionará el trabajo nocturno (muchas empleadas domésticas duermen en la casas en Brasil), y el seguro de desempleo, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados