El ministro de Educación Harald Beyer acusó la presencia de “mala fe” en la denuncia que realizaron dirigentes de la Confech y el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, sobre la entrega por parte de la Comisión Ingresa, de recursos del Crédito con Aval del Estado a la Universidad Pedro de Valdivia, pese a que el plantel no estaba acreditado.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que “esos recursos corresponden a procedimientos que estableció la Comisión Ingresa mucho antes que yo fuera nombrado ministro, no tengo opinión sobre esta materia”.

“Creo que si esto pretende enlodarme a mí, es mala fe, no corresponde a la realidad. Son procedimientos establecidos por comisiones que son bastante autónomas y en las que yo ni siquiera era ministro cuando esas decisiones se tomaron”, añadió.

Beyer aclaró que “esta decisión se tomó en diciembre de 2011. Yo no era ministro”.

Respecto del rechazo de la acusación constitucional que diputados de oposición presentaron en su contra y que fue desestimada este martes por la comisión que estudió el libelo, Beyer dijo que le deja “tranquilo”, pero advirtió que va “a esperar con paciencia” el jueves cuando se vote en sala la acusación.

“Estoy convencido que los argumentos jurídicos que tenemos son muy sólidos y mi apuesta ha sido siempre trabajar por la educación de Chile, por lograr una mejor calidad de la educación, mayor equidad y para eso tenemos una reforma que yo considero es bien ambiciosa”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que tanto en educación parvularia, escolar y superior hay proyectos para aumentar la calidad, mejorar el acceso y aumentar el financiamiento.

Beyer insistió en que “esta acusación es parte de la politiquería de este país que debe ser desterrada” e instó a que “tenemos que trabajar todos para que la educación esté al centro de las prioridades pero de verdad, eso significa abordar los desafíos que tiene la educación pero con ambición y eso es lo que estoy haciendo en los 15 meses que llevo como ministro”.