Con algunas modificaciones y en dependencias de Chile Atiende, autoridades regionales explicaron los pasos a seguir para los contribuyentes, en el marco del inicio de la Operación Renta de este año.

La declaración renta 2013 se inició con novedades significativas, especialmente porque las autoridades esperan que aumenten en más de un millón los contribuyentes.

Por lo anterior, el Servicio de Impuestos Internos ofrecerá alrededor de 2.5 millones de propuestas de declaración para personas naturales. Se espera un total de 3 millones y medio de declarantes, un 35% más con respecto a las declaraciones recibidas en 2012.

La principal novedad es la cotización previsional obligatoria para trabajadores independientes, quienes durante este y el próximo año podrán optar por renunciar a dicho beneficio con el que se obtiene un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, según señaló Teresa Conejeros, directora del SII en el Bío Bío.

La autoridad además hizo hincapié en el resto de las modificaciones, como la rebaja de impuestos por gastos en educación, el aumento de la tasa de impuesto para empresas, entre otros.

De los declarantes, un 80% serían solicitudes de devolución y el porcentaje restante corresponde a declaraciones con pago o costo cero.

Para este año, junto con el sitio web www.sii.cl, el Servicio de Impuestos Internos firmó una alianza con Chile Atiende en la Región del Bío Bío, lo que permitirá realizar declaraciones en 7 sucursales de la red de atención, ubicadas en las 4 provincias de la región.

Además, habrá disponibles oficinas en el Hipermercado Lider ubicado en la autopista Concepción-Talcahuano y en las dependencias del INJUV.