El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, confirmó que mantiene conversaciones con personeros de Gobierno para interceder por el comunero mapuche, Ramón Llanquileo. Dijo que lo vio “muy debilitado” tras 6 días en huelga de hambre, la quinta que realiza.

Fueron dos las visitas que realizó el Arzobispo penquista, Fernando Chomalí al comunero mapuche, Ramón Llanquileo, quien se encuentra recluido en la cárcel El Manzano II, tras ser recapturado luego que quebrantara el beneficio de salida de fin de semana que mantenía en el penal de Lebu.

La primera visita fue el sábado santo y la segunda se concretó este martes. En la oportunidad el comunero pidió la mediación del sacerdote para quedar recluido en el Manzano I, junto a Héctor Llaitul en el módulo especial que Gendarmería destinó para ellos.

Por lo mismo, dijo el Arzobispo, ya inició los contactos con personeros de Gobierno.

Chomalí agregó que también informó al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que ya tuvo una primera reunión, el lunes, con quien fuera vocera de los denominados presos políticos mapuche, Natividad Llanquileo.

Sin dar nombres, Chomalí contó que mantuvo una larga conversación con un Ministro de Estado a quien no identificó públicamente.

Sin embargo, es necesario recordar que el religioso, apenas llegó a Concepción, sostuvo reuniones con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con quien ha tenido conversaciones fluidas respecto a la problemática mapuche.

Al Arzobispo penquista dijo además que vio debilitado a Ramón Llanquileo, quien lleva casi una semana en su quinta huelga de hambre. Agregó que espera contribuir en el conflicto.

El sacerdote agregó que están a la espera de la respuesta de las autoridades para que el comunero pueda, tras cumplir su castigo dentro del penal, integrarse a los otros mapuche de que se mantienen en el Manzano.