Argentina será sede desde el martes y hasta el 28 de abril del decimoquinto Sudamericano Sub-17 de fútbol, con Brasil como favorito a conseguir su quinto título consecutivo y adueñarse de una de las cuatro plazas que otorga al Mundial de Emiratos Árabes Unidos de este año.

El torneo se disputará en dos sedes, en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza (1.100 kilómetros el oeste de Buenos Aires) y en el Juan Gilberto Funes de la ciudad de La Punta, en la provincia de San Luis, (800 km al oeste).

En la primera fase los diez combinados estarán divididos en dos grupos de cinco cada uno, del que clasificarán los tres primeros al hexagonal final que se desarrollará en cinco fechas desde el 14 de abril en la sede de San Luis.

Paraguay y Colombia abrirán el martes en San Luis la ronda inicial por el grupo A, integrado además por Argentina, Ecuador y Venezuela.

El favorito Brasil debutará el miércoles ante Chile en la sede de Mendoza, luego de Uruguay-Perú que junto a Bolivia conforman el Grupo B.

El sudamericano entrega cuatro boletos al Mundial que se desarrollará en Emiratos Árabes Unidos del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año y en el que México defenderá su título ganado en 2011 en calidad de local.

Además de Brasil, Uruguay -actual subcampeón del mundo-, Argentina, en su calidad de anfitrión y Chile, aparecen como firmes candidatos a quedarse con una de las plazas a la cita mundialista.

Brasil ganó un total de diez sudamericanos, incluidas las últimas cuatro ediciones, Argentina cuenta con dos títulos, el último en 2003, mientras que Uruguay y Chile nunca se subieron a lo más alto del podio sudamericano.

Argentina, bajo la dirección de Humberto Grondona, hijo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, tiene entre su plantel a Mauricio Del Castillo (Independiente), hermanastro de Sergio ‘Kun’ Agüero, figura de la selección mayor y del inglés Manchester City.

Colombia también pisa fuerte en el Sudamericano y cuenta con el habilidoso Joao Rodríguez, que juega en las juveniles del Chelsea.

Los juveniles colombianos llegan a Argentina inspirados por el buen momento de su fútbol que viene de consagrarse campeón del Sudamericano Sub-20 de Argentina-2013 y conseguir con ello su lugar en el Mundial de Turquía, en tanto su selección mayor marcha tercera en la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

De su lado Perú, bajo la dirección de Edgar Texeira, debutará ante el peligroso Uruguay el miércoles en la apertura del Grupo B.

“Uruguay es un rival duro que siempre nos complica con su juego, pero lo conocemos bastante. Venimos bien preparados y con el objetivo de sumar la mayor cantidad de puntos en la primera fase para pasar a la segunda etapa y conseguir la clasificación al Mundial que es el verdadero objetivo”, dijo Texeira poco antes de partir hacia Argentina.

A Ecuador le tocará un debut difícil el martes frente al anfitrión del torneo.

“Llevamos 23 jugadores. Todos están en condiciones, claro que unos más que otros. En el momento de jugar la parte más importante es la emocional y los que salten a la cancha serán los que estén mejor”, anticipó el entrenador de Ecuador, Javier Rodríguez.