El pasado viernes, Corea del Norte se declaraba en estado de guerra respecto Corea del Sur. Aquello generó expectación, no sólo en los países aliados, si no en todo el mundo.

Por esta razón, en “Hoy en La Radio” de Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar, hablamos con Raul Allard, Magister de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Valparaíso.

El profesor entregó su opinión al respecto y dio un atisbo de esperanza, “yo diría que hay que tomarlo en serio, puesto que es una declaración de guerra, pero tengamos en cuenta que EEUU dijo que, dentro de su capacidad de avistamiento territorial, no han observado ningún movimiento de tropas”.

Allard recordó que “Corea del Norte lleva aproximandamente 10 años probando sus armas nucleares, afirmando que tienen propósitos defensivos. Debe recordarse que respecto Corea del Sur, nunca se ha sabido con exactitud si poseen armas de destrucción masiva, cuenta con el paraguas de EEUU, es decir de la protección de este país”, afirmó.

Allard destacó que “China no ha mostrado claramente su apoyo a Corea del Norte. Las dos Coreas, de momento, muestran su retórica belicista, incluso duramente, pero no tienen los respaldos necesarios para que sea inminente el conflicto”, sentenció.

Además el especialista indicó que, de realizarse la guerra, Corea del Norte estaría lanzando un ataque suicida, aunque no sería novedad, pues está situación ya se ha visto en la historia.

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bio Bio de Valparaíso y Viña del Mar.