Por falta de contundencia en las pruebas, la tarde de este martes el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia decidió absolver a Azucena Olate y también a otros 2 acusados por la Fiscalía, por los delitos de violación en contra de una menor de 10 años.

La primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo penal sostuvo en su lectura de veredicto, que a estos últimos la Fiscalía les imputó distintos delitos de índole sexual en contra de la hija de la acusada, entre los años 2005 y 2008.

Según leyó la jueza Pamela Hernández, la menor estuvo expuesta a dinámicas que vulneraron su libertad sexual, que se generó ante la negligencia total y absoluta de su madre, circunstancia que inexplicablemente no fuera atendida oportunamente por la red de protección de menores, sistema que sí atendía y protegía a las hermanas mayores de la niña.

Pese a ello, la magistrado indicó que para dichos acusados, las pruebas fueron insuficientes para establecer culpabilidad de que la madre permitiese que su hija haya sido violada o abusada a cambio de dinero, involucrado a los demás imputados.

Al respecto la fiscal del caso Ximena Valenzuela, reconoció que por las múltiples agresiones a las que la niña fue sometida con distintos hombres, ella no logró distinguir con exactitud a los responsables. La profesional no descartó pedir la nulidad del juicio.

En tanto el defensor penal Cristian Otárola, aseguró que éste es un caso donde quedó demostrado que un proceso tiene etapas y mientras no exista una sentencia que prueba que se ha cometido un delito, debe respetarse la inocencia de las personas.

El Tribunal de manera unánime condenó a Raúl Álvarez Álvarez –padrastro de la niña- por el delito de abuso sexual reiterado.

La lectura del fallo quedó fijada para este sábado 6 de abril a las 12 del día.