El presidente palestino, Mahmud Abas, acusó al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la muerte de un prisionero palestino fallecido este martes de un cáncer terminal.

“La presidencia palestina considera al gobierno de Netanyahu responsable del martirio del prisionero Maisara Abu Hamdiye este martes en las celdas del ocupante israelí”, afirmó el portavoz de Abas, Nabil Abu Rudeina, en un comunicado.

El preso, condenado a cadena perpetua, murió este martes a los 64 años de un cáncer de garganta en el hospital Soroka de Beersheva, en el sur de Israel, adonde había sido trasladado durante el fin de semana.

Su muerte desató un movimiento de protesta en al menos cuatro establecimientos penitenciarios donde hay prisioneros políticos palestinos.

También estallaron enfrentamientos en Hebrón, en el sur de Cisjordania, de donde era originario Abu Hamdiye, constató la AFP.

“Maisara Abu Hamdiye murió hoy. Tenía un cáncer”, afirmó a la AFP Qadura Farès, director del Club de prisioneros palestinos, que también acusó a Israel de su muerte porque “se negó a liberarlo” para que recibiese tratamiento.